Elecciones 2023: las opciones que le quedan al Frente de Todos después de que Cristina clausuró el operativo clamor

Sergio Massa, Wado De Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Jorge Capitanich

El "operativo clamor" terminó. La última carta de Cristina Kirchner fue un balde de agua fría para los oficialistas que mantenían, contra todo pronóstico, la bandera de la candidatura presidencial de la jefa del Frente de Todos . Ya había dicho "no" en plena emoción violenta en el discurso que dio después de la condena en el caso Vialidad y volvió a negarlo de modo más informal durante un acto en La Plata a finales de abril. Pero ahora lo puso por escrito y con palabras terminantes.

Despejada esa incógnita se aceleran los tiempos en el peronismo. Se terminó la especulación de la sorpresa de último momento y ahora toda la atención se posa en la decisión que no adelantó la vicepresidenta: cuál es la estrategia electoral con la que pretende retener el gobierno. Solo anticipó que aspira a diseñar y presentar "un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas" . La danza de nombres se agitó de inmediato, como también así el tironeo por la estrategia electoral. Principalmente, si el oficialismo debe encontrar un candidato de consenso o tiene que resignarse a la competencia en primarias que reclamaba el presidente Alberto Fernández .

Los siguientes son los principales escenarios presidenciales en discusión, que tienen un plazo límite en el 24 de junio (día de inscripción de las candidaturas), pero que debería resolverse algunos días antes para construir el resto de la oferta electoral.

La opción Massa

Cristina Kirchner y Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa , es el único de los tres accionistas principales del Frente de Todos que queda en la carrera por la Presidencia, después de que se bajó Fernández y que Cristina ratificó su decisión de no ser candidata. La semana que pasó dio un paso al frente al decir que el Gobierno tiene que tener un candidato único y terminar con las peleas internas. "No nos cabe un quilombo más", advirtió. Pareció un pliego de condiciones: aunque no lo dijo, se posicionó como posible candidato y avisó que solo lo hará si es el único representante del oficialismo. No quiere PASO, una disidencia mayor con el Presidente.

La gran intriga es qué apoyos le quedan cuando la economía no da señales de recuperación y la inflación galopa hacia los dos dígitos mensuales . El índice de abril, que dio 8,4%, fue un golpe a las ilusiones del massismo. Su alianza con La Cámpora sigue en pie. La CGT también lo apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR