Elecciones 2023: Javier Milei sumó otra frustración en las elecciones provinciales con el mal resultado de Ricardo Bussi

Bussi y Milei, en un spot de campaña

Los domingos electorales se suceden con amargura para Javier Milei , a contramano del impacto que su figura causa en el tablero nacional de acuerdo con lo que indica el consenso de las encuestas de opinión. La expectativa de La Libertad Avanza de pelear por la presidencia con opciones de triunfo no se reflejó en ninguno de los comicios anticipados hasta el momento y esta última escala no fue la excepción.

La mayor frustración para Milei ha sido el resultado de Tucumán , una provincia a la que viajó en varias oportunidades para apoyar a Ricardo Bussi , hijo del exgeneral de la dictadura que gobernó la provincia en los años 90. Infinidad de fotos juntos, incluso el respaldo a la propuesta del candidato tucumano de liberar la tenencia de armas para defensa personal, habían generado una enorme expectativa. Finalmente el escrutinio terminó en un fiasco: poco menos del 4% de los votos totales en la categoría de gobernador , en un lejanísimo tercer lugar.

Son números dramáticos para Bussi, que en 2019, cuando Milei todavía no se había probado el traje de político profesional, había obtenido el 13,8%, suficiente para darle el mayor bloque opositor en la Legislatura provincial.

Milei, en campaña en San Miguel de Tucumán

Milei se involucró también en las elecciones de Mendoza , donde trabó acuerdos -menos estridentes que en el caso de Bussi- con Omar De Marchi , un referente del Pro cercano a Horacio Rodríguez Larreta que armó su propio frente después de pelearse con el líder radical Alfredo Cornejo.

De Marchi hizo una buena elección, con cerca del 20% de los votos. Superó al peronismo (la suma de sus 4 candidatos en las PASO rondaba el 16%), pero quedó muy lejos de los radicales, que lo duplicaron (con Cornejo afianzado para convertirse en gobernador en las elecciones generales de septiembre).

En San Luis los libertarios de Milei no tuvieron presencia, más allá de algún acercamiento con Claudio Poggi , de Juntos por el Cambio, que se afianzaba como ganador. En Corrientes tampoco figuraron en las elecciones legislativas en las que arrasaba el radical Gustavo Valdés .

Las anteriores

El anterior gran domingo electoral había tenido al economista concentrado en Tierra del Fuego. Su candidata fue Andrea Almirón , una pastora evangélica que solo obtuvo 7,5%. Quedó por detrás del voto en blanco. En La Pampa y Salta pasó de largo sin presentar candidatos.

Andrea Almirón y Javier Milei

Semanas antes tuvo otra frustración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR