Elecciones 2023: cruces por la economía y chicanas en un debate en el que ningún candidato pareció sacar ventajas

Los cinco candidatos presidenciales se midieron en el primer debate en Santiago del Estero

Cruces por la economía, varias chicanas y menciones esparcidas sobre el "affaire Insaurralde", marcaron el tono del primer debate de candidatos a presidente, que finalizó anoche en Santiago del Estero entre Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Con una dinámica que mostró a los candidatos a presidente enfrascados en pedidos de réplica a las afirmaciones que se expusieron en los distintos ejes, con un fuerte intercambio en el primero de los temas en discusión, el económico, y otro duro capítulo de cruces en el tramo de las preguntas entre postulantes.

El primer segmento fue el económico y ahí quedó claro que Milei y Massa buscaron polarizar entre ellos, mientras Bullrich, Schiaretti y Bregman confrontaron con todos sus competidores. Después en el capítulo final el libertario y el ministro volvería con preguntas directas a Bullrich, por considerar que es el tema en el que menos fluidez muestra.

Milei inició el debate económico con un racconto económico. "La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de la mitad para abajo. Se explica por el modelo de la casta, que parte de la premisa nefasta de que donde hay una necesidad nace un derecho", sostuvo. "Proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central", especificó.

Al libertario le respondió primero Bregman, que le reprochó: "No es casta pero hace alianzas con [Luis] Barrionuevo, le arma la lista Sergio Massa y ya se mudó a un barrio privado". Tomó la posta Schiaretti, quien dijo que para terminar con la inflación hay que "tener equilibrio fiscal, un Banco Central independiente, ir a un tipo de cambio libre y único".

Las respuestas a Milei las siguió Massa. Dijo que el candidato de La Libertad Avanza "plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos pague la universidad, y un modelo de dolarización que solo tienen Zimbabwe, El Salvador y Ecuador". Milei le respondió: "¿Por qué no me cuenta el desastre fiscal que está haciendo con el plan platita".

Ahí se planteó el momento más intenso del debate que fue claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR