Elecciones 2023 | Con las urnas electrónicas como eje de las demoras, hay largas filas para votar en muchas escuelas de CABA

En la Escuela Argentina Modelo, en Riobamba y Santa Fe, una mesa tiene hasta dos horas de demora, mientras que las demás casi una hora

La doble modalidad de voto en la ciudad de Buenos Aires hizo que la jornada comenzara y se esté desarrollando de forma caótica en muchas escuelas porteñas. A la falta de presidentes de mesa en algunos colegios se le sumaron demoras por la dificultad para operar las urnas electrónicas o por el mal funcionamiento de estas en varios barrios de la Ciudad.

María Müller, fiscal en una escuela de Recoleta, cuenta que a las 8 de la mañana recién estaban armando las urnas y que todo se atrasó desde el comienzo. "Hay muchas mesas sin boletas. Si alguien viene temprano es un problema", fue la primera observación que hizo esta mañana.

A esto se sumaron, rápidamente, los temidos problemas con el voto electrónico. Müller cuenta que los extranjeros son los primeros en pasar, en este caso, y que ellos solo realizan el voto a nivel local (es decir, no eligen candidatos presidenciales). Por lo tanto, deben utilizar esta modalidad de boleta. "Empezó mal. Y están fallando las máquinas . Cuando meten el troquel no les sale el comprobante de que votaron", explicó Müller.

Con el correr de las horas, en muchos colegios la situación empeoró: " Hay problemas con el voto electrónico. La gente se queja y se pelea con el delegado de la Cámara Electoral ", comentó la fiscal respecto de las demoras por "fallas en la maquinita".

Largas colas para votar en la Sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la calle Medrano

En otra escuela de CABA, ubicada en Las Heras y Scalabrini Ortiz , Patricia Rodríguez acompañó a su marido a votar y fue testigo de los problemas ocasionados con el voto electrónico. " Abrieron recién 8.35, porque según ellos tuvieron que resetear las máquinas . Cuando mi marido entró a votar, aparecieron los candidatos a Jefe de Gobierno, pero solo de un partido", relata Rodríguez. A raíz de esto, debieron avisarle al presidente de mesa, quien reinició la máquina una vez más para que finalmente apareciera el resto de los candidatos.

Amadeo Domingo Federico es fiscal de Unión por la Patria en el Instituto Incorporado Vocacional Argentino , en la calle Charcas , y cuenta que la votación fue "normal" al momento de abrir las mesas, aunque con un "pequeño robo de boletas". Respecto del voto electrónico cuenta que estuvo trabado en una mesa, pero que las autoridades pudieron solucionarlo rápidamente.

Además de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR