Elecciones 2023 | La autopsia de una derrota dolorosa y la urgencia de una reinvención

Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el búnker de Juntos por el Cambio

Corría 2022 y una de las figuras centrales del Pro garabateaba el futuro en una mesa de café: "Llegado el momento vamos a tener que hacer kirchnerismo por un día . Lo que sea necesario para volver al poder con amplio respaldo para gobernar". La racionalidad de esta generación de políticos profesionales debía trazar una estrategia electoral colectiva. Encerrarse a decidir candidatos con la calculadora en la mano. Tomar decisiones pragmáticas que condujeran al resultado deseado, sin fiarse de que el naufragio de Alberto Fernández los conducía a un triunfo inevitable.

No ocurrió. El partido que fundó Mauricio Macri se enredó en un forcejeo sucesorio, al que se dejaron arrastrar los radicales y sus socios menores. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta aguantaron hasta el final en el juego de las sillas, a costa de una decena de postulantes caídos en camino. Ajenos a las señales de hartazgo social con la política se distrajeron en la discusión endogámica, sin atender el espejo retrovisor, donde se recortaba el estridente galope de Javier Milei .

En términos de Milei, fueron "casta" para pelearse, pero no para "transar". Fracasaron todos los tímidos intentos de tejer una oferta electoral que sirviera al declamado objetivo del "cambio profundo". ¿Había que ir con un solo candidato? ¿Era necesario "ampliar la coalición" a costa de unos jirones de identidad? ¿Tenía sentido zambullirse a una catarata de internas a cara de perro a nivel nacional, provincial, municipal ? La realidad del escrutinio los abocó a revisar qué salió mal. Estudian aparentes errores como un árbitro en el VAR, con la inquietud inconfesable de si queda margen para dar vuelta la jugada.

  1. Los votos perdidos y la ola amarilla que no fue

    Las PASO de 2019 quedaron como una herida existencial en el alma del Pro. El gobierno de Macri empezó una agonía después de esa derrota por 16 puntos contra Fernández. Un optimismo sin anclaje científico les hacía repetir a los candidatos de la coalición que ese era un piso que no se podía perforar. Respuesta incorrecta. El recuento del domingo exhibió a la suma de los candidatos de JxC en 28,3% a nivel nacional, con 1,5 millones de votos menos que en la elección equiparable de hace cuatro años . Les fue peor que a Macri en 18 de los 24 distritos , con algunos derrumbes de escándalo como en Córdoba (un caso para analizar aparte). Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR