Elecciones 2021: Zamora busca su cuarto mandato en Santiago del Estero e Insfrán enfrenta en Formosa la votación más difícil

Afiches de Gildo Insfrán, a lo largo de una de las avenidas principales de acceso a Formosa

El Frente Cívico por Santiago, aliadoal gobierno nacional, buscará consagrar hoy la segunda reelección y el cuarto mandato de Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero, entre otras definiciones que arrojará la jornada electoral del domingo.

Zamora procurará quedarse, además, con las tres bancas de diputados nacionales que se renuevan.

Otras provincias pondrán en juego el liderazgo de gobernadores y fuerzas políticas. Es el caso de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán enfrentará a una oposición fortalecida, que en las PASO del 12 de septiembre lo puso a prueba y lo llevó a una votación muy ajustada.

Una singular novedad es San Juan, donde la votación pasa a un segundo plano, debido a la fuerte expectativa que presenta el partido de fútbol entre las selecciones de la Argentina y Brasil, que jugarán el martes en el Estadio del Bicentenario local.

Las encuestas en Santiago del Estero dan como amplio favorito a Zamora, el radical kirchnerista que ejerce el poder en la provincia desde 2005, luego de la caída del matrimonio Juárez y la Intervención Federal ordenada por Néstor Kirchner. En las últimas PASO nacionales, su fuerza política reunió el 55% de los votos.

Gerardo Zamora, en campaña

El massista Pablo Mirolo, segundo en las PASO, es candidato a gobernador y también a diputado nacional. Juntos Por el Cambio aspira a pelear el segundo lugar, con Natalia Neme para la provincia y Facundo Pérez Carletti como candidato a diputado nacional.

Zamora realizó una intensa campaña que incluyó la inauguración de una escuela primaria, secundaria o jardín de infantes todos los lunes en algún lugar del interior. También anunció un bono de fin de año de $90.000 para los agentes estatales de la provincia y un aumento salarial, para febrero, del 57 por ciento.

Formosa: una votación con final abierto

Nunca antes en sus 26 años al frente del poder, el caudillo peronista Insfrán estuvo tan expuesto a un resultado adverso. En las PASO, sus candidatos hicieron la peor elección del peronismo desde 1995, según un relevamiento del sitio Noticias Formosa.

Ramiro Fernández Patri el candidato oficialista, logró una apretada victoria con 150.154 votos (48,1%), seguido por el exjuez federal Fernando Carbajal de Juntos por Formosa Libre (28,9%) y la concejala peronista disidente Gabriela Neme.

Ahora Carbajal y Neme se juntaron (entre ambos habían sumado 149.458) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR