Elecciones 2021: qué se vota y 10 preguntas frecuentes

Este año el Congreso Nacional renueva 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Fuente: Archivo.

Una de las pocas certezas que ofrece el año 2021 parece ser la de la realización de las elecciones legislativas nacionales, pautadas para el segundo semestre. Aunque también aquí hubo cambios: los bloques legislativos del oficialismo y la oposición acordaron modificar la fecha de las PASO y la elección general para evitar que se realice en medio de un invierno condicionado por la pandemia de Covid-19.

Las fechas acordadas serían el 12 de septiembre para las primarias, y el 14 de noviembre para la elección general legislativa. Todavía falta confirmar este consenso de palabra en un proyecto de ley, que aún no no fue presentado. Previo a este cambio, las fechas acordadas por la Comisión Nacional Electoral (CNE) eran 8 de agosto y 24 de octubre para las PASO y las generales, respectivamente.

Y cada vez que se avecina un año electoral, surgen preguntas frecuentes, que la CNE se ocupa de responder:

¿Qué se vota en las Elecciones 2021?

En estas elecciones la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?

Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años , siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

El personal de organismos y empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR