Elecciones 2017 y economía poselectoral: el Gobierno puede aprovechar el envión del voto

"Este plan puede seguir tres años más sin problemas". La definición la da, off the record, un ex ministro justicialista que supo manejar la conducción económica del país en tiempos fuertemente turbulentos. Lo afirma con contundencia, sin dejar de ser crítico sobre la actualidad y manteniendo dudas sobre la sustentabilidad económica del mediano plazo. Pero él y también buena parte de los economistas entienden que no hay un escenario de crisis inminente, tal como durante la campaña electoral. Y creen que, si hoy se confirmaran los resultados favorables al Gobierno que , , que debe ser aprovechado por el oficialismo para que transformen la actual reactivación en un período de crecimiento sostenido. "Si gana, el Gobierno tiene que utilizar rápidamente ese poder de fuego antes de que se le diluya de las manos", agrega el ex ministro, amplio conocedor del carácter volátil de la opinión pública.

Por lo pronto, en la Casa de Gobierno saben que, más allá de los porcentajes finales de los comicios de hoy -habrá que ver -, estarán en mejores condiciones de negociar con la oposición a partir de diciembre, cuando el Congreso tenga ya su nueva composición.

"A diferencia de 2016, donde en cualquier negociación empezábamos perdiendo uno a cero, ahora al menos vamos a arrancar empatando. Y eso significará un costo fiscal menor por cada ley que se vote", indica un calificado funcionario.

La radiografía coyuntural refleja una situación económica mucho mejor que la del año pasado, cuando el Gobierno comenzó a desanudar los problemas que se generaron en la década anterior, y también más favorable que la que había cuando fueron las PASO, en agosto último.

está, para el Ministerio de Hacienda, cerca del 5% interanual en el tercer trimestre del año; la inflación esperada por los analistas para los próximos 12 meses es de 17%, y los inversores están ansiosos a la espera de los cambios que generen mayor productividad. Los temores están, claro, y se justifican por la cíclica historia de crisis argentina y por , que se va acumulando.

Optimismo cauto

Para saber cuál será la situación a partir de mañana y los cambios que esperan los inversores, LA NACION dialogó con un grupo de economistas de Buenos Aires, Nueva York y Washington.

El pronóstico que brindan es . Aunque son expertos en números, coinciden en destacar la importancia de que el Gobierno llegue a un consenso con el justicialismo para abordar los cambios esperados en materia tanto fiscal como laboral.

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR