Elecciones 2017: Cambiemos espera ganar en Diputados más de 20 bancas

Envalentonado después de las PASO de agosto, el oficialismo en la Cámara de Diputados confía en que superará su desempeño en las elecciones primarias y que hoy, en los comicios generales, incrementará en una veintena la cantidad de bancas que actualmente posee. De lograrlo, Cambiemos se consolidará como primera fuerza del cuerpo, pero no alcanzará la mayoría.

"Estimamos que el bloque de Cambiemos contaría entre 104 y 108 diputados. Va a ser una buena cosecha, y si bien nos falta para llegar al quórum propio (129), un triunfo del Gobierno facilitará las negociaciones con la oposición", vaticinó un encumbrado diputado oficialista.

Al frente de la bancada permanecerán sus actuales conductores, Mario Negri, como jefe del interbloque, y Nicolás Massot, como titular del bloque Pro.

Emilio Monzó continuará como presidente de la Cámara. Su principal interlocutor en el Congreso será el peronismo no kirchnerista, representado por los gobernadores del PJ y sus huestes legislativas en ambas cámaras.

En los últimos días se aceleraron los contactos entre los mandatarios provinciales, el senador Miguel Pichetto y el diputado Diego Bossio para amalgamar las distintas vertientes internas en una sola fuerza legislativa, de cuño peronista. En la Cámara de Diputados no se descarta la conformación de un interbloque que incluya a los integrantes del Frente Renovador, de Sergio Massa: de ser así, esta fuerza superará el medio centenar de diputados.

Esta cifra, no obstante, podría incrementarse todavía más si se fractura el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que hoy preside el kirchnerista Héctor Recalde. Fuentes del peronismo aseveran que una eventual derrota de Cristina Kirchner en Buenos Aires podría provocar un éxodo de legisladores peronistas que aún abrevan en aquella bancada hacia un renovado interbloque Justicialista que se creará con la renovación parlamentaria de diciembre próximo.

"De suceder esto, el Frente para la Victoria quedará reducido a los miembros de La Cámpora y a los diputados más leales a Cristina. No superarán los treinta diputados", calculan los peronistas.

Un anticipo de la ruptura podría darse antes del miércoles próximo, cuando se discutirá en la Cámara baja el doble desafuero solicitado por la Justicia contra el diputado kirchnerista Julio De Vido, cuya detención fue dictada en sendas causas de corrupción por los jueces federal Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. El propio presidente del PJ, José Luis Gioja, anticipó que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR