Una elección envuelta en la penumbra

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei

La conmoción por la trágica muerte de Morena Domínguez detuvo la campaña electoral . Imposible saber qué efecto tendrá sobre las preferencias de los votantes el domingo que viene. Pero ese drama tiene un poder expresivo inigualable del contexto en que se desenvuelve la política en la región donde se libra la batalla principal. No fue un cisne negro . Las tristísimas imágenes de Morena debatiéndose entre la vida y la muerte sobre el cordón de una vereda condensan significados previsibles. Sobre todos para quienes habitan el suburbio. La violencia como atmósfera natural. La vulnerabilidad de los más vulnerables: una chiquita humilde, de 11 años, hija del trabajador de una cooperativa subsidiada, que deja la vida en el intento de salvar su mochila camino de la escuela, a manos de un motochorro de su misma clase . Es el modo que adquiere la existencia, o la semiexistencia, de los pobres en el conurbano bonaerense . Es el instante en el que se miran otros vecinos amenazados por un destino similar. Es la encarnación de una estadística inquietante: Morena pertenece a ese 64% de niños o adolescentes sumergidos, condenados a crecer en el Gran Buenos Aires, sobre los que acaba de informar el INDEC. La suspensión del proselitismo fue un pésame. Pero también la manifestación de impotencia de una clase dirigente que lidera desde hace muchos años una involución. Como aconsejó Wittgenstein, sobre lo que no se puede hablar, mejor guardar silencio.

La noticia impacta en el centro de la agenda pública. Desencanta a Axel Kicillof , orgulloso de que desde hace más de un año viene bajando el número de homicidios dolosos. Un fenómeno enigmático, que se verifica en muchísimos distritos después de la pandemia. Pero la muerte de Morena también ofrece un terreno resbaladizo para quienes se tienten con partidizarla , como sucedió este miércoles con los que intoxicaron las redacciones afirmando que entre los asesinos había un menor que en su momento fue defendido por una diputada ligada a Juan Grabois. La información oficial consignó después que esos delincuentes son dos hermanos mayores de edad.

El crimen sucedió en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti . Para deslindar responsabilidades, Diego Kravetz , el responsable de la seguridad municipal y candidato a la sucesión de Grindetti, lamentó enseguida otro asesinato "ocurrido en la provincia". Kravetz es una de las figuras en las que piensa Patricia Bullrich para encargarle el orden público si se convierte en presidenta .

La muerte de Morena estremece a una sociedad a la que los estrategas electorales miran como a una esfinge indescifrable. La abstención en las urnas viene precedida por una abstención en las encuestas . Jaime Durán Barba está sorprendido porque de cuatro consultados, tres no contestan. Uno de los responsables de la campaña de Sergio Massa se hace eco: "Tenemos alguna información sobre lo que piensa el 30% del electorado. El 70% restante está envuelto en la penumbra" .

Es muy importante registrar esa prescindencia. Primero, porque condiciona los resultados del domingo. ¿A qué se debe la abstención? En el oficialismo confían en que esté motivada por el miedo . "Si es así tenemos una chance". ¿Y si es por bronca ? En ese caso se beneficia Juntos por el Cambio. En todas las grandes democracias, sobre todo las de sufragio voluntario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR