Elaskar desligó a Báez y apuntó a sus socios por la compra de 'La Rosadita'

Una nueva teoría emergió ayer sobre la polémica venta de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", para intentar desligar a Lázaro Báez de la operación. Federico Elaskar, ex dueño de la firma, aseguró que la sociedad fue adquirida por los socios del empresario con dinero que le habrían robado a su jefe, informaron fuentes judiciales.

Elaskar señaló directamente al contador Daniel Pérez Gadín y al abogado Jorge Chueco como los responsables de la maniobra, que culminó con distintos tipos de amenazas.

Elaskar negó haber participado de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, intentó despegar a Báez al apuntar a los colaboradores y dio detalles sobre las violentas amenazas en las siete horas que declaró ante el juez Sebastián Casanello por la causa conocida como "la ruta del dinero K". Negó, además, tener cualquier tipo de vínculo con los Báez y los Kirchner, pero admitió una relación de "dos meses" con el valijero Leonardo Fariña, que luego trabajó para los Báez en "La Rosadita".

La financiera SGI fue adquirida por Helvetic Service Group, una enigmática sociedad suiza cuyo apoderado es Chueco, uno de los abogados de Báez. La financiera resultó clave para el esquema de lavado de dinero que habría implementado Báez para sacar plata a distintos paraísos fiscales, como Panamá, Belice y Suiza.

La Justicia sospecha que el dinero que salió del país a través de la financiera SGI tiene un origen ilícito vinculado a los millonarios contratos de obra pública que Austral Construcciones obtuvo durante la gestión de los Kirchner. El juez Casanello investiga ahora cuentas bancarias por unos 20 millones de dólares cuyos beneficiarios son Báez y sus hijos.

Elaskar sostiene que la operación por la venta de "La Rosadita" se pactó en US$ 9 millones, pero que tanto Pérez Gadín como Chueco le pagaron menos del 50% de esa cifra. "Es evidente que Báez se negó a pagar cuando se dio cuenta de que habían comprado la sociedad con dinero que le habían mejicaneado", explicaron desde la defensa de Elaskar. Cuando se cortaron los pagos -agregaron- llegaron las amenazas. "Le mandaban mails con la foto de su novia", dijeron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR