ELA: Cómo es vivir con esta enfermedad neurodegenerativa

Martín con sus hijas Geraldine y Ernestina, en su casa de Córdoba

Todo empezó con un síntoma que al principio le pareció "bastante inofensivo": unos cuantos movimientos involuntarios en los músculos. Pero con el tiempo, esas sensaciones empezaron a profundizarse junto a la sospecha de que podía tratarse "de algo más complicado". "Fui a jugar un partido de fútbol con amigos y cuando intenté parar la pelota, caí solo al piso. Si bien el golpe me dolió, mi sensación más intensa fue el miedo . Esa caída no era normal", recuerda hoy Martín Bedouret, que tiene 44 años, es cordobés e ingeniero en electrónica. Sus sospechas se confirmaron un año después: en 2016 fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) , la misma patología que tiene Esteban Bullrich , senador nacional de Juntos por el Cambio y exministro de Educación.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras, las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo, y que va afectando el habla, la deglución, la respiración y el caminar, entre otras funciones. Actualmente, no tiene cura y no se conocen las causas exactas que la provocan. En la Argentina, se estima que entre 3000 y 4000 personas viven con ELA .

"Si hay algo que permanece constante en esta enfermedad es la adaptación. Tenés que hacerte la idea de que lo que funciona hoy, no va a funcionar mañana, y de nada sirve el lamento inútil", dice Martín.

Recibir el diagnóstico, le implicó a Martín "hacer un duelo". Pero sin negar las dificultades, lo suyo siempre fue (y es) mirar el presente. En 2017, este ingeniero cofundó Cboard , una aplicación de código abierto que, financiada por Unicef, facilita la comunicación de niñas, niños, adolescentes y adultos con dificultades del habla. Desde su casa en Córdoba capital y por medio Cboard −que puede utilizarse en cualquier dispositivo que tenga acceso a un navegador de Internet− Martín respondió las preguntas para esta entrevista con LA NACION.

Adaptación es para él la palabra clave . "Si hay algo que permanece constante en esta enfermedad es la adaptación. Tenés que hacerte la idea de que lo que funciona hoy, no va a funcionar mañana , y de nada sirve el lamento inútil. Solo hay que pensar en que siempre hay una manera de hacer las cosas. A veces cuesta un montón encontrarla, pero siempre hay una", señala Martín. Además de egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tiene un postgrado en redes inalámbricas, trabaja en una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR