El Ejército enfrenta otro conflicto mapuche con descendientes de un baqueano que asistía a los militares

La comunidad mapuche Tambo Báez reivindica la propiedad de tierras en el predio de la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Entre los conflictos que se multiplicaron en esta ciudad por las tierras reivindicadas por comunidades mapuches, en abierta confrontación con el Ejército, una de las más curiosas es el de la familia Báez. La comunidad, conocida como Tambo Báez, ocupa desde 1924 unas 500 hectáreas en el kilómetro 17 de la ruta provincial 79, muy cerca de la cabecera este del lago Moreno, en el camino de ripio que conduce a Colonia Suiza.

Desde hace muchos años, el Tambo Báez es una referencia clásica para los amantes del trekking, ya que en ese punto comienza el sendero que conduce a la laguna Jakob y al cerro Bella Vista, entre otros rincones del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La familia fue desalojada en 2006, regresó al lugar en 2009 y ahora enfrenta un litigio con el Ejército por las hectáreas que ocupan. El abuelo de la familia, Pedro Báez, nunca se declaró mapuche . Sus descendientes aseguran que fue por temor y ahora alegan la pertenencia a la comunidad en la reivindicación por las tierras.

Hace un tiempo, comenzó a circular la versión de que los integrantes de la familia Báez son en realidad descendientes de un suboficial del Ejército , lo que no es reconocido por los ocupantes del predio. "Es una mentira muy grande. Mi abuelo jamás estuvo en el Ejército", aseguró a LA NACION Jorge Nabarlaz, nieto de Pedro Báez. Hay, sin embargo, una conexión entre ambos sectores enfrentados, dado que Báez fue baqueano y proveedor de leche del puesto militar instalado en esas tierras.

"Hace unos años, cuando se armó el proyecto del Parque Central, desde la Mesa de Consenso Bariloche instalaron esa mentira y dijeron que los militares habían puesto a mi abuelo a cuidar ese lugar. De ahí salió la versión de que mi abuelo era suboficial. Él era agricultor. Como muchas de las comunidades que hoy están en la zona, mi abuelo se instaló antes de que el Ejército se estableciera", insistió el descendiente. Al expresar su postura, de todos modos, toma distancia con las organizaciones mapuches radicalizadas, que reclaman tierras en forma violenta.

Una imagen histórica que muestra el trabajo en el Tambo Báez

Sostuvo que su abuelo llegó a la zona alrededor de 1910, desde Chile, y trabajó en la carpintería de Primo Capraro. "Más tarde se estableció con su mujer en el lote pastoril 94 de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi para armar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR