Los ejecutivos se capacitan para pilotear el negocio

Un comisario de abordo entra a la cabina de un Boing 737 y les informa a los pilotos que un pasajero está sufriendo un infarto. Al instante los comandantes deben avisar a la torre de control a cargo y buscar una pista de aterrizaje.

Un piloto toma las misma cantidad de decisiones en un vuelo, que un ejecutivo de una empresa a lo largo de todo un año. Bajo esta premisa es que Willy Wirth y Mariano Palacios, fundadores de Quan, una empresa que organiza experiencias corporativas, decidieron desarrollar Fly to Success: un simulador de vuelos para equipos de trabajo empresariales, donde los capacitan para tomar decisiones en situaciones de alto voltaje.

"En la aviación hay una cantidad de protocolos que se deben cumplir día a día, en cada despegue y en cada aterrizaje, que hace que se minimicen los errores que puedan ocurrir. La complejidad de factores que hacen posible un vuelo exitoso guarda sorprendentes similitudes con la dinámica cotidiana de las empresas", dice Wirth.

Primero un director organizacional se reúne con el equipo de trabajo para informarse de la problemática de la empresa. Sobre la base del análisis de la situación, programan dinámicas para que desarrollen dentro de la capacitaciones. Al final reciben una devolución de cómo fue el desempeño de los ejecutivos en acción y lo asemeja al terreno corporativo.

El simulador está pensado para equipos chicos de hasta 12 integrantes, o para grupos más grandes de 50 a 70 personas, que se entrenan en una situación de aula ambientada a la aviación, y en base a manuales tienen que ir resolviendo conflictos aéreos.

"No somos ni pilotos ni consultores organizacionales, pero buscamos a los mejores especialistas de ambos sectores para realizar los ejercicios. Lanzamos el servicio hace tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR