Efecto Vaca Muerta: la presión salarial se traslada al sector privado con demandas por encima de la inflación proyectada

El personal de la salud de Neuquén activó el reclamo que paraliza Vaca Muerta desde hace casi tres semanas

La realidad económica que traza el coronavirus alteró el calendario de las paritarias . Antes de abrir la negociación salarial de 2021, la gran mayoría de los sindicatos pacta resarcimientos por lo que fue un 2020 empinado, surcado por los efectos de la pandemia. En medio de este contexto, se firmará hoy el acuerdo más alto del año pasado, que contempla una suba de 54 por ciento entre julio de 2020 y junio de 2021 para los trabajadores del neumático. Un dato: se trata del único gremio industrial que está al mando de la izquierda trotskista , cuyos referentes a nivel nacional tienen un rol activo en el conflicto salarial que paraliza Vaca Muerta .

Después de casi tres semanas de piquetes que complicaron la provisión de combustibles en Neuquén y causaron pérdidas millonarias, el gobierno provincial de Omar Gutiérrez intenta desactivar la protesta con una mejora salarial a los estatales . Carlos Quintriqueo, jefe de ATE Neuquén, aceptó inicialmente una suba de 12%, pero el descontento y la reacción de los trabajadores de la salud lo empujaron a revisar el trato con el gobernador. Ahora, la provincia ofreció un aumento del sueldo básico del 53,1% en cuotas hasta marzo de 2022. La propuesta sería aceptada por el sector sanitario solo si se modificaran los tramos de pago para que el mayor incremento se concrete de manera inmediata, según informaron fuentes sindicales a LA NACION .

El desafío de las bases a la cúpula de ATE en Neuquén no pasó de inadvertido en las conducciones de los sindicatos más importantes del sector privado . En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, Antonio Caló debió revalidar con sus opositores el aumento de 35,2%, que se efectivizará en tres tramos y que contempla una cláusula de revisión por inflación en diciembre. La paritaria de la UOM, que va del 1° abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, es hasta el momento la más alta del año en curso junto con la de los albañiles de la Uocra , que firmó un alza de 35,8% en cuatro cuotas. Ambos casos reflejan que las negociaciones avanzan por encima de la inflación anual del 29% que prevé el Gobierno en la ley de presupuesto. Hubo otros acuerdos en esa línea : Soeme (35%), Suterh (32%), Aysa (32%), Atilra (30%, más un 8% de compensación por 2020) y el Sindicato de Empleados de Comercio (32%).

"Quintriqueo traidor", dice la bandera en reclamo al jefe de ATE Neuquén que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR