Efecto UOM: una generación sindical que está desafiada por la oposición y a la que se le acerca el fin de ciclo

Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Roberto Fernández (UTA)

Por longevidad, pero también por descontento de las bases, hay una generación de gremialistas a los que el calendario y la crisis económica los pone en aprietos. Lo que sucedió el martes último con Antonio Caló , destronado de la jefatura de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) después de 18 años por un grupo de seccionales rebeldes, sirvió de llamado de atención para una casta de jerarcas sindicales que estarían cerca del adiós .

Hugo Moyano tiene 78 años y su heredero natural es su hijo Pablo, número dos de los camioneros y actual integrante del triunvirato de mando de la CGT. El linaje no detiene, sin embargo, las elucubraciones que hierven cuando surge en el debate sobre lo que podría venir en la era post-Hugo. El chubutense Jorge Taboada, Omar Pérez y Marcelo Aparicio (hoy alejado por un problema de salud) son tres de los nombres que podrían hacer sombra . Pero Pablo Moyano está hoy más incómodo por el protagonismo y la injerencia que adquirieron en la vida interna de la organización tres de sus medios hermanos: Hugo (h.), Facundo y Jerónimo, este último hijo de Liliana Zuleta y flamante secretario de la Juventud a pesar de que jamás manejó un camión.

En medio de versiones disímiles sobre su estado de salud, Hugo Moyano está lejos hoy de abandonar el liderazgo de Camioneros, aunque es cierto que delegó como nunca antes tareas en casi todos sus hijos . Pero los Moyano, tanto el padre como sus descendientes, tienen despejado de cualquier amenaza opositora el control del sindicato. Sigue siendo un dolor de cabeza, o quizás ya una batalla perdida, la emancipación de las seccionales de Córdoba, donde se escindieron los recolectores de basura, y Santa Fe, perdida después del asesinato de Abel Beroiz y la posterior caída de Marcelo Dainotto por haber retenido indebidamente aportes. Ambos bastiones rebeldes crecen hoy en soledad, al margen del imperio que se construyó en Buenos Aires.

Diferente es lo que sucede con Armando Cavalieri , el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio que ya resolvió dejar este año la conducción de Capital Federal y en 2023 la de la Federación, que reúne a todos los gremios mercantiles del país. Cavalieri tiene 86 años y su última reelección estuvo nublada de sospechas. Derrotó por 461 votos a Ramón Muerza , delegado de los supermercados Coto, exsecretario de Organización del gremio y aliado hoy de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR