Efecto Covid: siete de cada diez personas aseguran que los conductores son más agresivos tras la pandemia

Siete de cada diez personas aseguran que los conductores son más agresivos después de la pandemia

Tras la flexibilización de las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19 y el consecuente incremento de la circulación vehicular en las ciudades, casi siete de cada diez personas notaron un aumento de la agresividad en los conductores . El dato surge de un estudio realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual evaluó además la autopercepción de quienes manejan y determinó que solo un pequeño porcentaje reconoce tener actitudes violentas. El trabajo genera diversos interrogantes , entre los que se destacan los orígenes de estos comportamientos , la influencia del mayor número de ciclistas y deliverys en el ánimo de quienes conducen y si existe un correlato entre la mayor agresividad y la cantidad de accidentes viales.

El relevamiento realizado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) comparó la percepción de cerca de 3000 encuestados -hombres y mujeres mayores de 16 años- sobre los hábitos de manejo previos y posteriores a la crisis sanitaria. El 65% consideró que el grado de violencia vial aumentó en los últimos meses al observar que los conductores exteriorizan conductas cada vez más agresivas, mientras que solo el 23,6% ubicó el nivel de agresividad en proporciones similares a las de la prepandemia.

"Si bien todavía hablar de pospandemia es un poco imprudente, vemos que desde hace algunos meses hay un aumento sostenido del flujo vehicular, es decir que, con matices, estamos volviendo a la normalidad" , señaló Facundo Jaime , representante de Cecaitra,en diálogo con LA NACION y agregó: "En este contexto, nos dimos cuenta de que -sacando los dos primeros meses de encierro total- desde el inicio de la pandemia hubo dos tipos de conductores: los que nunca dejaron de ir a trabajar y los que volvieron a hacerlo más de un año después. Entonces, pensamos en hacer un estudio ante la posibilidad de que ese cóctel pudiera haber hecho que la tensión y los niveles de agresividad subieran".

Jaime destacó que al realizar las consultas el observatorio no especificó qué entendía por "actitudes violentas al volante" con la intención de no influir en la percepción de los participantes. "Intentamos dejar el abanico bien amplio , porque uno puede decir que agresión es un insulto, un improperio o un gesto por la ventana, mientras que otro puede hablar de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR