En un EE.UU. de fiesta, Obama y el Papa exhibieron sus coincidencias

WASHINGTON.- Día espectacular, cielo azul radiante, temperatura primaveral. Discursos perfectos, lluvia de elogios mutuos, sintonía, y, sobre todo, convergencia de ideas entre el anfitrión y el huésped ilustre sobre cambio climático, inmigración y la necesidad de dar voz a los sin voz.

Mejor no podría haber de Francisco a Estados Unidos. El primer papa no europeo que pisa la superpotencia tuvo una ceremonia de bienvenida de lo más fastuosa y emotiva, como pocas veces se vio en la Casa Blanca.

El jefe de la Iglesia Católica fue aclamado como una estrella de rock cuando se desplazó, rodeado por un imponente operativo de seguridad, por las calles de esta capital, tanto en el ya célebre Fiat 500 negro como en el papamóvil.

En medio de una gran expectativa mundial, transmisiones en directo por televisión, 15.000 invitados, una ceremonia de lo más colorida en los jardines de la Casa Blanca, fueron la convergencia y la sintonía lo que marcó el primer gran día en Estados Unidos de Francisco.

Durante su encuentro, y en la conferencia de prensa conjunta, Barack Obama y el Papa coincidieron en su visión sobre los temas cruciales para el futuro de la humanidad y en ciertos asuntos polarizantes en este país de 316 millones de habitantes, el 21% católico. Entre ellos, el cambio climático, la inmigración, la ayuda a los más frágiles y la urgente necesidad de paz en el mundo.

En su discurso, Obama exaltó el mensaje "que inspira al mundo" de Francisco, así como su humildad, simplicidad y calidez.

"En usted vemos el ejemplo viviente de las enseñanzas de Jesús, un líder cuya autoridad moral no sólo viene de las palabras, sino también de las acciones", dijo. En los jardines de la Casa Blanca la sensación era la de estar viviendo uno de esos grandes momentos de la historia. Allí, desde un podio levantado sobre los demás, mirándose con mutua admiración y sin ocultar sonrisas cómplices, hablaban el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y el primer papa latinoamericano.

"Usted nos llama, a católicos y no católicos, a poner a los últimos en el centro de nuestra preocupación", dijo Obama, que mencionó a los 70 millones de católicos que hay en Estados Unidos, el 21% de la población, pero que dejó en claro esa dimensión que va mucho más allá de lo religioso del pontificado de Francisco.

El mandatario, que fue recibido en el Vaticano en abril de 2013, coincidió en que es necesario que haya justicia social y equidad "porque todos estamos hechos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR