EE.UU. envía otro gesto a Macri y anuncia un nuevo plan de visados

En un nuevo gesto tendiente a profundizar las relaciones bilaterales con la Argentina, el gobierno norteamericano anunció ayer que a partir de ahora se pondrá en marcha el programa de "exención de la entrevista de visa" a Estados Unidos para los argentinos menores de 16 años y mayores de 66.

"Éste es un paso muy importante para el nuevo vínculo entre Estados Unidos y la Argentina, a la vez que es un primer paso para que los argentinos accedan en un futuro aún no definido al programa de Visa Waiver", expresó ayer el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, al anunciar junto con el cónsul general de Estados Unidos en la Argentina, Brendan O'Brien, el nuevo esquema de facilitación de visados para los argentinos menores de 16 y mayores de 66 años.

La iniciativa, que permitirá a los beneficiarios de este plan eludir el trámite de entrevista en la embajada norteamericana y acceder a la visa de Estados Unidos por correo, forma parte de los acuerdos que se cerraron durante la visita de Barack Obama a Buenos Aires en marzo pasado. El objetivo del nuevo programa de visados es "fortalecer la conectividad" entre ambos países y, según indicó Sullivan, implica "un cambio importante en la relación" bilateral.

Se estima que el grupo etario de argentinos que será favorecido por esta iniciativa representa el 10% del total de ciudadanos que anualmente piden visas a Estados Unidos. Es decir, aproximadamente unas 28.000 personas por año. En promedio, el consulado norteamericano en la Argentina recibe 1200 argentinos por día que piden visa. Se trata de una cifra importante, ya que en 2015 la Argentina fue el séptimo país en el mundo en requerir visados. Así, el año pasado Estados Unidos llegó a entregar unas 300.000 visas para argentinos. Con el nuevo programa de exención de entrevistas, se agilizará el trámite y será un paso importante para que el país acceda en el futuro al programa de Visa Waiver, que funcionó durante los años 90, cuando Carlos Menem era presidente. Ese programa sólo lo tiene Chile en toda América latina.

Según explicó Sullivan en conferencia de prensa, para que la Argentina acceda a un programa de exención completa de visado hace falta cumplir algunos requisitos vinculados con la seguridad migratoria. En marzo pasado, antes de que Obama arribara al país, la Argentina emitió un decreto por el que eximió a los norteamericanos del pago de visados para ingresar al país. En reciprocidad, Estados Unidos accedió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR