En EE.UU. creen que el ascenso de Massa da un poco de aire, pero persisten las mismas dudas de siempre

Durante años, Massa cultivó vínculos en Wall Street y en Washington, donde ven un político hábil con claras aspiraciones presidenciales, capaz de hacer lo que hay que hacer para evitar que la crisis se desmadre. La inquietud es si efectivamente lo hará.

WASHINGTON.- Cambian los nombres, pero el escepticismo perdura. La coronación de Sergio Massa como "superministro" con el control de casi toda la botonera de la economía, que le puso un punto final a una gestión de apenas 24 días de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda, fue tomada en Estados Unidos como un reacomodamiento político desesperado y necesario -más allá de las desprolijidades- para ordenar la gestión, ganar un poco de aire y tratar de domar la crisis y evitar que la economía se estrelle. Pero aún así recicló las mismas dudas, ya añejas, que han acompañado a toda la presidencia de Alberto Fernández sobre el rumbo del país.

Durante años, Massa cultivó vínculos en Wall Street y en Washington, donde ven un político hábil con claras aspiraciones presidenciales, capaz de hacer lo que hay que hacer para evitar que la crisis se desmadre. La inquietud es si efectivamente lo hará.

Su llegada al gabinete nacional cierra otra semana tumultuosa que había comenzado con la visita de Batakis a Washington, donde vio a altos funcionarios del Departamento del Tesoro -incluido David Lipton, una figura clave-, el Banco Mundial, inversores y analistas de Wall Street y ejecutivos de empresas norteamericanas. Batakis prometió cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dijo que tenía un "apoyo fuerte" del Frente de Todos. Se enteró de su salida mientras regresaba a Buenos Aires.

Tras el ascenso de Massa a "superministro", un informe del banco de inversión JP Morgan al que accedió LA NACION indicó que la coordinación política era "fundamental" para timonear la economía, y "la necesidad de articular y alinear el apoyo político" también era una condición necesaria para sostener un compromiso creíble con un ajuste fiscal, o al menos para obtener el beneficio de la duda. "La formalización de Sergio Massa al frente de un Ministerio de Economía ampliado, que incluye Economía, Producción y Agricultura, puede ofrecer esa capacidad de coordinación, amplificada con astucia política.", señaló el informe.

Juan González, principal asesor de Biden para América latina, y Sergio Massa, en Washington, D.C., el año pasado.

Pero, en la mirada del banco, "si el comando político de Massa en su papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR