En EE.UU. aconsejan evitar 'estructuras paralelas'

WASHINGTON.- "Cuando se encara una reforma de los servicios de espionaje uno de los desafíos es que las cosas no terminen peor de lo que estaban." La advertencia de Douglas Farah, consultor en temas de seguridad, se basa en lo que observó tanto en este país como en varios otros de América latina.

A su juicio, el riesgo de que las cosas no lleguen al puerto deseado si se acometen de modo precipitado es "mayor en los países como la Argentina, donde los servicios de inteligencia operan en un frente altamente politizado".

Experto asociado al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) y al Woodrow Wilson, ambos con sede en esta ciudad, Farah dialogó con LA NACION sobre la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de producir una reforma urgente en los servicios de inteligencia.

Derivación directa de la aún irresuelta muerte del fiscal Alberto Nisman, el anuncio fue presentado como "una deuda" de la democracia que la Presidenta quiere acometer antes de que termine su mandato.

El tiempo, sin embargo, podría ser, a juicio de Farah, uno de los factores que atente contra la iniciativa.

"Una reforma de este tipo, generalmente, tiene que tener en cuenta que pueda ser mantenida en el tiempo. Son estructuras que perciben muy pronto que, si hay un cambio político a la vista, todo puede quedar en la nada", reflexionó.

La conversación transcurre con la aún irresuelta reforma de los sistemas de inteligencia que se propuso el presidente Barack Obama. Cuando llegó al poder, en 2009, encontró una multiplicación de estructuras de inteligencia, que funcionaban de modo tan compartimentado que, a veces, una no sabía de la existencia de la otra. Desde entonces, lleva adelante una reforma por etapas, que, sin embargo, no siempre llega a buen puerto.

Hace poco, uno de sus proyectos para limitar escuchas tropezó con la resistencia republicana, ante el convencimiento de que la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico desaconsejaba acotar esa práctica.

"Una de las cosas que se tienen en cuenta cuando se enfoca una reforma de ese tipo es quién queda en la estructura y quién no", dijo Farah. Puso como ejemplo lo ocurrido en EE.UU. después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Recordó que entonces se produjo una amplia reforma, que llevó a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR