Quiénes son los edutubers más reconocidos, seguidos por miles de chicos

Desde hace 10 años Micaela Beloqui enseña matemática para nivel primario y secundario en su canal de YouTube

Aunque protestemos porque nuestros hijos pasan muchas horas frente a las pantallas, no todo se trata de videojuegos, chats y redes sociales; internet también enseña y es un aliado indiscutible para padres, alumnos y hasta universitarios. "¡Muy bien profe Mica! Sus clases nos ayudan mucho a padres, maestros y jóvenes, saludos, la vemos desde Colombia", dice uno de los comentarios al canal de YouTube Matemáticas con Mica. "Señora la amo, me súper ayuda en esta cuarentena", o "lo entendí perfectamente gracias", le dicen algunos estudiantes.

Desde Mar del Plata, Micaela Beloqui enseña matemática en su canal, que en agosto cumple 10 años. Profesora en la materia, además de dar clases en colegios secundarios mantiene actualizados los contenidos para primaria, secundaria y para el ingreso a la facultad, y hoy tiene más de 570 videos subidos. Beloqui empezó con su canal como una manera de compensar las clases particulares que daba a los chicos del barrio y que tuvo que espaciar por el nacimiento de sus hijas y el tiempo que le llevaba cursar el profesorado de matemáticas. Hoy lo sigue haciendo como hobby, "a mí lo que me queda es ese comentario de ‘al fin pude entenderlo’ o ‘en cinco minutos pude aprender lo de una clase de dos horas’. Me preocupo para, con una explicación cortita, darles una tranquilidad a los chicos de que podrán resolver un contenido", dice Beloqui. Su canal tiene casi 17 millones de vistas y si bien el 50% son seguidores de la Argentina, sus explicaciones llegan a toda América Latina.

Conocimiento para todos

Si bien es un recurso que tiene varios años, el fenómeno de los edutubers se incrementó con la pandemia. Así lo explica Valeria Odetti, especialista en educación y tecnología, coordinadora de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de General Sarmiento. "Durante la pandemia cobró una relevancia mayor como recurso que permitía desarrollar una temática y que l os chicos tuvieran el contenido a disposición las veces que quisieran , ese es el potencial mayor de este fenómeno. Lo que evidenció la pandemia es la necesidad de poder seguir accediendo al docente explicando algo, independientemente de la presencia en el aula" asegura.

Las materias con un mayor caudal de contenidos en estos canales son las relacionadas con las Ciencias Exactas, como matemática, física y química

Además, según la especialista, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR