Educación: ¿qué provincias empiezan las clases mañana y cómo son los protocolos?

Algunos días en el aula y otros desde casa, así es el esquema que se aplicará en la mayoría de las escuelas argentinas

Las clases comenzaron el 17 pasado en algunos distritos del país, como la ciudad de Buenos Aires y Jujuy. Sin embargo, el regreso masivo a las aulas se notará a partir de mañana, cuando se sumen a las escuelas los estudiantes del nivel primario en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En Chaco, por su parte, empezarán los chicos de 1° grado y 1° año. Esta misma semana, pasado mañana, también empezará el ciclo lectivo Formosa ; mientras que Neuquén y Río Negro lo harán al día siguiente. En otras provincias, como en Santiago del Estero , ya comenzaron algunos alumnos con la recuperación de contenidos del año pasado, pero el inicio formal tiene fecha en 15 días ¿Cómo se organizará la nueva agenda escolar luego de un año de enseñanza a distancia por la pandemia del nuevo coronavirus ?

El sistema que hoy predomina en las escuelas porteñas, que alterna entre la presencialidad y la virtualidad, es el modelo base, y la mayoría de los protocolos publicados en las provincias hace pie en este esquema mixto, que combina días en que los chicos van a la escuela, y otros en los que se quedan en casa.

En coincidencia con este masivo regreso, el Observatorio Argentinos por la Educación presentó el tercer Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales, que fue actualizándose con el correr de las últimas semanas y reúne toda la información sobre la vuelta a la presencialidad en cada una de las provincias. También ofrece detalles sobre las diferencias en la implementación de los distintos protocolos, que no en todos los casos son de acceso público o fueron publicados en los sitios web oficiales de cada jurisdicción.

"Presentar un protocolo claro y compartirlo con la comunidad educativa implica, entre otras cosas, aceptar que la escuela ya no es la misma, que ya no es posible pretender una determinada normalidad prepandemia. Implica también aceptar que necesitamos nuevas políticas institucionales. En este momento, ser transgresores, el no respeto de las reglas, o la no publicación de las mismas tiene consecuencias que no son solo legales individuales, sino colectivas y de salud. A estar en la escuela se aprende, y a estar en sociedad también", afirma Verónica Gottau , investigadora del Centro para la Evaluación de Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR