En educación, necesitamos más información y menos política

El debate sobre la última evaluación nacional estudiantil se ha enfocado en el impacto de la pandemia en el aprendizaje. Este foco no solo es incorrecto -la pandemia no fue lo único que cambió entre 2018 y 2021- sino que ignora hechos claves que hoy resaltamos en un informe con Educar 2050.

Las pruebas cada vez cubren menos grados y materias y se realizan con menos frecuencia . Desde 2016, cada vez se evalúan menos materias (ciencias sociales y naturales no se evalúan desde 2017) y menos grados (tercer grado de primaria y segundo/tercer año de secundaria no se evalúan desde 2016). Las evaluaciones censales de sexto grado de primaria y de 5to/6to año de secundaria se hacen cada dos o tres años (antes eran anuales). Esto dificulta la concientización del público sobre la crisis de aprendizaje que atraviesa nuestro país.

Los informes no reportan el puntaje del estudiante promedio en cada jurisdicción. Desde 2019, esta cifra solo se reporta en informes nacionales (de 2016 a 2018 se publicaban en el sistema abierto de datos). Esto hace que solo se pueda comparar el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos y altos, limitando las lecciones para las jurisdicciones.

Los informes no siempre desagregan los resultados por características de los estudiantes y escuelas. En 2017, no se reportaron resultados por gestión escolar; en 2019, no se publicaron resultados por nivel socioeconómico, invisibilizando la desigualdad de aprendizajes.

Por primera vez desde que se realizan evaluaciones nacionales, en 1993, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados sin publicar informes nacionales o jurisdiccionales. Esto imposibilita el escrutinio público de las interpretaciones oficiales de los resultados.

Los informes ya no reportan el porcentaje de estudiantes respondientes por jurisdicción. Desde 2019, esta cifra solo se reporta fuera del informe por escuela, permitiendo comparaciones entre los resultados de jurisdicciones con tasas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR