Educación: crece la repitencia

La enseñanza escolar argentina se encuentra sumergida en una realidad preocupante. A las huelgas de docentes, fundadas principalmente en reclamos salariales, hay que agregar como otro signo de deterioro de la educación el significativo nivel de repitencia en los colegios secundarios de todo el país. Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que comparó políticas y resultados educativos en América latina entre 2000 y 2015, los alumnos argentinos son los que más repiten en la escuela secundaria.

Conforme los datos disponibles, la cifra de repitencia fue aumentando durante la última década como consecuencia de la ampliación de la matrícula. Las mayores dificultades están en el primero y el segundo año de la secundaria, cuando repite hasta el 15% de los alumnos. Lo peor es que repetir de año no hace que los chicos aprendan más, sino todo lo contrario, según un estudio del Ministerio de Educación. Más aún, los alumnos de sexto grado que alguna vez repitieron obtienen resultados 10% inferiores en las pruebas de conocimiento.

La mayoría de los estudios dedicados a esta cuestión coinciden en aseverar que la repitencia escolar es contraproducente y poco efectiva, debido a que genera en los alumnos frustración, bajo rendimiento, deserción escolar, incremento de los problemas de aprendizaje, presión en el ambiente académico, baja autoestima, repetición de lo aprendido, costo elevado para el sistema educativo, retraso en el tiempo e incremento innecesario en el número de estudiantes por aulas.

Además, un alumno que repite tiene un 20 por ciento más de probabilidades de desertar del colegio que uno que ha logrado pasar todos los cursos a término. Esto es así porque, la mayoría de las veces, el fracaso escolar viene acompañado de otros castigos, como tener que cambiarse de colegio, dejar a sus amigos o pasar a formar parte del grupo de los malos alumnos, situaciones que, en definitiva, pueden llegar a estigmatizar al estudiante y hacerle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR