Eduardo Lalo: 'Se acercaron de editoriales poderosas y les dije que no; no creo en ellos'

Es la sexta vez que el escritor, fotógrafo y cineasta puertorriqueño Eduardo Lalo (1960) visita la Argentina. En esta ocasión, llega como jurado internacional del premio literario de la Fundación El Libro, que se entregará durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La obra más conocida de Lalo en el país es su novela Simone, por la que en 2013 obtuvo el Premio Rómulo Gallegos y que ya lleva vendidos más de diez mil ejemplares. Además, publicó La inutilidad e Intemperie, los poemas y dibujos de Necrópolis y Los países invisibles, ensayo en el que expone sus hipótesis sobre los mecanismos de invisibilización cultural.

El escritor caribeño anticipa que en la FIL se presentará una nueva novela, Historia de Yuké. Crítico de la geopolítica cultural actual, Lalo reconoce que la difusión de obras de creadores de países pobres no tiene la misma fuerza que la de los que invierten mucho en esa circulación.

–¿Hay ficciones tuyas ambientadas en la Argentina?

–No todavía. Hubo un intento, pero un texto pide mucho tiempo de desarrollo. A mí me gusta llamarlos anotaciones; a veces, esas anotaciones son muy sofisticadas, extensas y piden revisiones. Hubo una historia en Buenos Aires, pero no estaba convencido. Hay que esperar.

–¿A qué te referís con “anotaciones”? Tu novela más leída aquí, Simone, se presenta como un cuaderno de notas.

–Para mí, el género es la escritura. Este asunto de dividirlo en novela, poesía, ensayo, cuento es algo útil para los que organizan librerías y para una mala educación escolar. Para gran parte de la historia de la literatura, esa división es inexistente. En cierta práctica, la escritura deviene en literatura. Llegué a ver un cansancio en los “géneros reyes” de la literatura latinoamericana, la novela y la poesía. Luego de esa generación triunfal del boom, las novelas eran un bodrio. Mi búsqueda fue encontrar la literatura que a mí me gusta leer. Hace poco empecé el primer volumen de Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia. Él es un escritor de cuadernos.

–Él fue uno de los jurados en el Premio Rómulo Gallegos cuando te lo entregaron en 2013.

–Fue el campeón de la novela. Me han contado que fue el último jurado en llegar, le entregaron el libro tarde y se pasó toda la noche leyendo. A la mañana llegó al desayuno, sacó la copia de Simone y les dijo a los otros jurados : “Es este”.

–¿Cuál es tu método para escribir?

–Escribo en cuadernos. Mi mochila es el estuche de mi instrumento. Ahí van las libretas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR