Eduardo Casal: 'Si alguien pretende hacer política acá adentro, no lo voy a permitir'

Eduardo Casal, reemplazante interino de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración, se para en las antípodas de su antecesora desde su primera definición: llama a volver a las "formas más tradicionales".

Asumió el interinato porque es el procurador ante la Corte de más antigüedad. Con 59 años, tiene 40 en la Justicia, 30 en la Procuración y 25 como fiscal ante el máximo tribunal. A pesar de sus diferencias con Gils Carbó, adelanta que no va a suprimir ninguna de las estructuras creadas por ella ni "excluir" a su gente. "Yo no hago distinción por la época en que entró cada uno. Ninguno de nosotros entró por el diario", dice, pero advierte que él prefiere funcionarios de perfil menos "político".

-¿Cómo encontró la Procuración?

-Es como un tren que viene en marcha. Vos estás arriba y la tenés que ir retocando a medida que está funcionando.

-¿Encontraron algo que les llamara la atención?

-Están los problemas habituales, llegamos con el presupuesto y movimientos de personal manejados con un criterio que uno no tendría. Nada para una denuncia penal. Creo que lo vamos a ir acomodando a las formas más tradicionales.

-¿A la Procuración en general?

-Sí, y sobre todo administración y gestión? como algún funcionario haciendo un reemplazo muchas categorías arriba sin justificación. Cosas que no guardan lo tradicional.

-Insiste en la idea de volver a lo tradicional

-Sí, ojo, no puedo atrasar el reloj porque el mundo cambió. Hoy, por ejemplo, vamos a un sistema acusatorio (donde el que investiga es el fiscal y no el juez).

-¿Y qué opina?

- El tema no es quién investiga, sino cómo y con qué herramientas. El problema que le veo al acusatorio es que en la aplicación de la ley penal hay dos grandes perversidades: pretender condenar al inocente o perdonar al culpable. Para la primera está preparado el sistema porque la Constitución garantiza el debido proceso, el derecho de defensa? Si un fiscal quiere perseguir a un inocente, el sistema tiene las herramientas para evitarlo. Pero, ¿si un fiscal mira para el otro lado? Si paralelamente, el procurador general tiene facultades de sustituir fiscales. ¡Cuidado! Yo, dominando este sillón, domino todo. Hay que evitar la concentración del poder en el procurador general. En aquellos casos de corrupción de la administración anterior que avanzaron, ¿por qué fue? Porque había un fiscal que no lo pudieron desplazar, porque hubo algún juez que compartía las atribuciones con la fiscalía y si no impulsaba el fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR