¿Un edificio en una plaza? La solución que ofrece la Ciudad para terminar con una disputa en un barrio residencial

El lote que pertenece a una empresa privada y que es motivo de una polémica vecinal en la Plaza Malaver, en Villa Ortúzar

Mientras los niños juegan en las hamacas y los toboganes, hay adultos que ven con desconfianza esa esquina de la plaza tapiada, donde antes había una vieja casona que fue demolida. Dos años atrás se conoció un proyecto para construir allí un edificio de hasta siete pisos que podría cambiar el ritmo propio del barrio. Sin embargo, ahora aparece una propuesta concreta de la ciudad de Buenos Aires para encontrar una solución.

Se trata de la Plaza Malaver, en Villa Ortúzar , a pocas cuadras del cementerio de la Chacarita y en el perímetro de las calles Girardot, Heredia, Montenegro y Estomba. En el terreno antiguamente convivían dos canchas de fútbol , separadas por un alambrado, de los clubes La Paternal y Gutenberg, hasta que las instituciones abandonaron el espacio para darle lugar a la plaza inaugurada en 1940.

En dos de sus cuatro esquinas se mantuvo un conjunto de casas particulares que, décadas después, terminó siendo parte de una disputa de intereses cruzados de vecinos e inversores privados .

La plaza Malaver nació cuando dos clubes abandonaron las canchas que tenían allí; en dos de sus esquinas quedaron viviendas

La solución parece estar encaminada, aunque no cerrada. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno porteño haría una inversión para comprar el terreno con habilitación para construir el edificio y así anexarlo a la Plaza Malaver que ampliaría su superficie . Así se cerraría una historia de cuestionamientos y preocupación para los vecinos que, sin embargo, no terminan de creer que la solución oficial podría concretarse. Tienen razones para sospechar: a pesar de la resolución que pide aprobar el financiamiento para comprar el lote, desde Ykonos Desarrollos, la empresa propietaria del terreno afirman que aún el acuerdo no está cerrado y está a la espera de una oferta del Banco Ciudad.

El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano , sostiene que la operación sería la primera que se haría bajo la órbita del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) "destinado al financiamiento de planes, programas y proyectos indicados por su Autoridad de Aplicación, para la diversificación funcional, regeneración y renovación de las Áreas de Regeneración Sostenible", según la resolución del 28 de septiembre pasado.

La misma resolvió "crear el Área de Regeneración Sostenible: "Villa Ortúzar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR