El edificio construido en 1917 por un maestro de la arquitectura que se 'caía a pedazos' y recuperó su esplendor

La ornamentación que diseñó el arquitecto italiano Virginio Colombo se estaba cayendo a pedazos. El riesgo no solo era edilicio, sino también para las personas que caminaban las veredas de la avenida Rivadavia, en Almagro, por los desprendimientos de materiales. El estado del edificio motivó la unión de los vecinos y la interacción con el Gobierno de la ciudad para definir una restauración urgente que hoy se ve finalizada . Así Casa Viacava, parte del patrimonio arquitectónico porteño , tiene una nueva vida, revitalizada por la intervención.

En sus 11 unidades funcionales habitan familias que, en 2018, se propusieron frenar el deterioro y avanzar en la restauración del edificio construido en 1917 que cuenta con protección estructural , es decir, la prohibición de demoler o realizar cualquier modificación en su fachada e interior. En la búsqueda de financiamiento acudieron al Ministerio de Cultura de la Ciudad y se pudo concretar su puesta en valor.

Las ornamentaciones dominan la fachada de la Casa Viacava, la obra del arquitecto Virginio Colombo

La idea comenzó a tomar forma en 2018 y se concretó durante la pandemia. La fachada cuenta con un trabajo decorativo que incluye figuras y ornamentos tallados en piedra, herrería artística y variedad de texturas y colores que se fueron perdiendo con el paso del tiempo. "No fue un trabajo fácil porque debimos ejecutarlo en plena pandemia, debido a los serios problemas estructurales de desprendimientos de ornamentos que se produjeron en el 2020. Es una alegría y un orgullo ver esta obra finalizada", contó Margarita Aicardi , responsable del proyecto de la restauración de la fachada en representación del Consorcio de Copropietarios.

A través de la Ley de Mecenazgo , que permite que ciudadanos y organizaciones financien proyectos artístico culturales destinando aportes de Ingresos Brutos, se alcanzó el presupuesto necesario para costear la obra, inicialmente proyectado en unos 10 millones de pesos y aportados, en parte, por una empresa de seguros. El dinero se utilizó para frenar el deterioro de la fachada, restaurar barandas de hierro y ornatos, poner en valor los pisos y otros trabajos.

Para la restauración de la obra los vecinos se agruparon y solicitaron asistencia al Ministerio de Cultura de la ciudad

El Mecenazgo para la restauración fue solicitado por el consorcio del edificio y se completó con un segundo desembolso en 2020. El equipo de restauración estuvo a cargo de la arquitecta Elina Tassara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR