Una edición muy rendidora para el cine argentino

"En Toronto 2017, las mujeres tomaron el liderazgo." Así tituló hace pocas horas The Hollywood Reporter un texto de Todd McCarthy, una de sus principales firmas, a modo de primer balance del gigantesco festival de cine (TIFF 2017) que concluyó ayer.

Con una lógica de hierro podríamos aplicar la misma frase a lo que ocurrió este año en el TIFF con el cine argentino. Hubo también en este terreno un gran protagonismo femenino, en línea con el dato más llamativo de toda esta edición: de los 339 títulos programados este año, un tercio fue dirigido por mujeres. La novedad aparece realzada todavía más por el hecho de que el TIFF 2017 redujo un 20% la grilla (de por sí monumental) del año pasado.

El protagonismo femenino dio la nota en un año que resultó muy rendidor para el cine argentino. Se vieron aquí en los últimos diez días nueve títulos que resumieron buena parte de lo mejor de la producción nacional más reciente, con un vasto rango de temáticas, perspectivas, alcances y niveles de producción. Desde la magnitud de La cordillera hasta la casi silenciosa llegada de coproducciones como Matar a Jesús (con Colombia) y Princesita (con Chile y España), ambas también dirigidas por mujeres, Laura Mora y Marialy Rivas, respectivamente.

En el medio sobresalieron tres títulos que subrayaron esta misma (y plausible) tendencia, presentados aquí en carácter de estreno mundial. Alanis, de Anahí Berneri, está por llegar a los cines argentinos (se estrenará este jueves); Zama, de Lucrecia Martel, tendrá que esperar una semana más, ya que se lanza en nuestro país el jueves 28 del actual, y El futuro que viene, de Constanza Novick, que conoceremos en octubre. La primera y la tercera se vieron aquí en carácter de estreno mundial. Zama, en tanto, llegó a Toronto luego de su paso muy comentado por el Festival de Venecia.

Las tres directoras acompañaron en Toronto las primeras proyecciones de sus respectivos films y después de ellas participaron de estimulantes sesiones de preguntas y respuestas con el público. Detrás de ellas hubo un respaldo constante de la incansable programadora de TIFF para el cine de habla hispana, Diana Sánchez, que acompañó la mayoría de estas presentaciones. Y en cada una también dio el presente Fernando Juan Lima, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), cuyo stand contó como siempre con una ubicación privilegiada en el espacio dedicado a la industria, clave en una muestra que ante todo funciona como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR