Edgardo Young: 'Se olvidan del ser humano que llevan en la panza'

Al iniciarse en el Congreso el debate por la despenalización del aborto, la Academia Nacional de Medicina (ANM) fijó su posición de rechazo. "Los proyectos de despenalización del aborto hablan siempre de los derechos de la mujer y se olvidan de los derechos del ser humano que llevan dentro de la panza", explicó el doctor Edgardo Young, especialista en ginecología y fertilización asistida y miembro titular de la ANM. "Biológicamente, la vida humana empieza cuando se fusionan el espermatozoide y el óvulo", dijo.

Además, Young rechazó que los abortos clandestinos configuren la primera causa de muerte materna en la Argentina y consideró que las defunciones por esa razón son "bastante reducidas". Aclaró que en el país no existen estadísticas que permitan cuantificar ese fenómeno, aunque calificó de "grandes exageraciones" algunas de las cifras.

-¿Cuál es la postura de la Academia de Medicina sobre la despenalización del aborto?

-La posición de la academia es conocida desde hace varios años. Ha habido distintas manifestaciones de su postura en contra de la interrupción de la vida, o llamémosle aborto. En la última solicitada que se publicó en los diarios [el 15 de abril] no se hizo más que reafirmar la posición que siempre ha tenido la academia en favor de la vida humana.

-Uno de los principales argumentos de quienes apoyan la despenalización es que el aborto clandestino configura la primera causa de muerte materna en la Argentina.

-Para nada. No es la principal causa de muerte materna. Las causas de muerte materna son muchas. En la medicina privada o en el hospital público -ambos lugares en los que me ha tocado actuar a lo largo de mi vida-, la muerte por abortos clandestinos es afortunadamente bastante reducida.

-¿La Academia tiene alguna estimación de cuántos abortos clandestinos y cuántas muertes por esa causa se registran por año en la Argentina?

-Esa estadística, realmente, no se ha hecho. Pero hay unas grandes exageraciones con respecto al aborto clandestino y sus consecuencias. No hay una estadística real de eso.

-¿Por qué no se elaboró una estadística? ¿Existen los medios para hacerlo?

-Deben existir. Habría que hacerla. Primero, el aborto clandestino, como está prohibido, ha sido bastante oculto. Oculto por los médicos y los pacientes. Porque es tan responsable el que lo hace como el que lo recibe. Por lo tanto, es algo que ha permanecido en la oscuridad. Supongamos: si viene una paciente con una hemorragia genital y se interna. Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR