Edgardo Buscaglia: 'La Argentina se está acercando a una 'mafiocracia''

Edgardo Buscaglia

Edgardo Buscaglia está preocupado . No le gusta lo que ve al retornar a la Argentina. Y eso que viene de Ucrania. Trotamundos, vive entre México y Estados Unidos, donde es académico senior en la Universidad de Columbia, trabajó como consultor en decenas de países -de Colombia a Italia y de Irak a Afganistán, entre otros-, y se encuentra ahora en Buenos Aires por unas semanas. Mezcla descanso y trabajo. Porque no le gusta lo que observa. Nada. "La Argentina se está acercando a ser una "mafiocracia’" , alerta.

Buscaglia lleva años hablando con políticos, jueces, fiscales, empresarios y otros jugadores locales, tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en Rosario y otros puntos del país, que conoce y recorre. Así es como tiene datos certeros sobre el narco en Rosario, la pesca ilegal en el Mar Argentino o el lavado de activos en la provincia de Buenos Aires . Pero el 1° de septiembre por la noche, dice, se cruzó un límite. Vivimos, dice, " un atentado contra la democracia de Argentina ", pero también un intento del oficialismo por avanzar contra la oposición y los medios de comunicación.

Su conocimiento de las realidades incómodas de la Argentina lo llevan a lanzar varias afirmaciones que generan escozor, como que " la delincuencia organizada ha avanzado sobre el ‘mercado’ político argentino ". Pero más que en un diagnóstico, prefiere centrarse en lo que considera que hay que impulsar, empezando por leyes y medidas preventivas y punitivas. Si en ese "armazón", dice, el horizonte es tenebroso.

- ¿Qué ocurrió el jueves 1 por la noche?

-Un atentado contra la vida de la vicepresidenta que sólo una investigación policial independiente que se apoye en la cooperación internacional enmarcada en las convenciones de las Naciones Unidas (ONU) podrá determinar si lo perpetró un "lobo solitario" o una organización criminal. Que fue un atentado es un dato de la realidad, pero también que el oficialismo lo quiere usar como justificativo para reprimir a la oposición y amenazar con violar los derechos humanos a través de una ley mordaza como la que recomendó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por eso, para el establecimiento de un mínimo Estado de Derecho en Argentina se requiere de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas de un país.

- ¿Qué quiere decir con eso?

-Ante un atentado contra la vicepresidenta, en una democracia mínimamente sana es necesario como primera acción que el Gobierno y todos los partidos emitan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR