Edesur y Moyano alejan otra vez la ilusión del Alberto Fernández moderado

Escuchá la columna como podcast

No hay respiro para el ánimo de los inversores y el mundo económico en la Argentina . Cada vez que aparecen algunas señales alentadoras, el baldazo de agua helada llega para arruinar las ilusiones.

Cuando todo indica que se acerca un acuerdo con los acreedores para evitar el default; cuando se parece aplacado el intento de expropiar Vicentin; cuando Alberto Fernández parecía dar algunas señales de querer girar al centro político y buscar acuerdos con empresarios y la oposición resulta que reaparece el gremio de Camioneros con vía libre oficial para extorsionar empresas y trabajadores a través del ejercicio de la violencia, en tanto se anuncia la intención de estatizar Edesur como plan piloto que podría incluir otras prestadoras de servicios que no aguanten el congelamiento de tarifas.

Edesur. La historia detrás del nuevo enemigo elegido por el kirchnerismo

El caso Edesur merece particular atención. La embestida estatizadora reaparece una vez más con el sello del Instituto Patria, impulsada por dos soldados de Cristina , el gobernador Axel Kicillof y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, integrante de la mesa chica de Máximo Kirchner .

Alberto Fernández: Diego Brancatelli explotó por una encuesta negativa sobre el Presidente

El caso, de avanzar, promete un conflicto diplomático con Italia y la Unión Europea, dado que Edesur es de una empresa del estado italiano, que no acepta los cargos que invocan los intendentes y el gobernador; además, afirma que ha cumplido todas las leyes y regulaciones y no está dispuesta a retirarse ni a perder los más de 80 años que tiene aun de concesión. Siendo que es un grupo que viene resistiendo desde las privatizaciones de los 90 a la fecha; resto para aguantar parece que tiene.

Por qué los intendentes del conurbano apuntan contra Edesur

No está claro si el plan con Edesur efectivamente va a avanzar. Necesita también el aval del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que sin duda se va a oponer. Tampoco se sabe si el plan de La Cámpora es quitarle la concesión para que ingrese otra empresa o grupo privado a prestar el servicio, o directamente se está pensando en una empresa estatal para la distribución de electricidad. Se asegura que también Edelap está en la mira.

En el caso de Edenor, ya el gobierno de Néstor Kirchner echó de mal modo a los franceses de Electricité de France, los beneficiarios originales de la privatización de Segba para la zona norte de Capital y GBA. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR