Edesur: la empresa italiana Enel comienza el proceso para vender su activo más cuestionado

Instalaciones de Edesur

En sus 30 años de historia, Edesur cambió de administradores tres veces, pero nunca estuvo bajo el control de capitales nacionales ; sus dueños fueron chilenos, españoles y, desde 2009, italianos. Este año, sin embargo, la situación podría modificarse, cuando finalice la venta de sus activos la empresa multinacional Enel , que anunció el año pasado su retirada del país .

El próximo mes, la energética italiana comenzará el proceso para desprenderse de su activo más cuestionado . La operación se llevará a cabo a través del banco Santander. Edesur tiene 2,6 millones de clientes y abastece de electricidad a siete millones de personas en el sur del área metropolitana de Buenos Aires (12 comunas de la Ciudad y 12 partidos de la provincia).

Si bien no hay estimaciones del valor de la distribuidora, cuando Edenor cambió de administradores, en diciembre de 2020, la operación se llevó adelante por US$100 millones por el 51% de la compañía. En ese entonces, los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti le compraron esa participación accionaria a la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Enel, por su parte, tiene el 75% de las acciones de Edesur.

El activo de la empresa italiana que mayor interés genera al Estado, sin embargo, no es Edesur, sino las centrales hidroeléctricas El Chocón y Arroyito, cuya concesión vence el próximo 11 de agosto, después de 30 años. Enel buscará retener esa concesión, para que la venta del activo no pierda valor, pero en el Gobierno ya se inició una disputa interna por la estatización del control de la hidroeléctrica.

Enel Generación El Chocón S.A

En el oficialismo cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner hay interés para que las centrales pasen a ser operadas por Energía Argentina (Enarsa), aunque en el sector dudan de la capacidad de la empresa estatal para dicha tarea. Por otro lado, las provincias también presionan para ser parte de las negociaciones y hasta piden cobrar regalías por el uso de sus recursos, una demanda que en el Gobierno rechazan.

El complejo hidroeléctrico El Chocón, junto con el Embalse de Arroyito, está ubicado sobre el río Limay, en el límite entre Río Negro y Neuquén. Las represas tienen una capacidad instalada total de 1328MW y generan el 3,2% del total de la oferta eléctrica del país.

Enel ya cerró la venta la semana pasada de sus dos centrales térmicas, Costanera y Dock Sud , a Central Puerto por un total de US$102 millones. A raíz de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR