La edad de barro del kirchnerismo

Alberto Fernández

¿Cuál es la razón por la cual la crisis se acelera? El Gobierno alimenta un déficit gigantesco. Y se le terminó el financiamiento. Imposible aumentar la presión impositiva . El crédito en dólares está vedado, lo que se refleja en un índice de riesgo-país que ronda los 2800 puntos. Los bancos y financieras son reacios a los títulos del Tesoro cifrados en pesos, y exigen un seguro anti-default del Banco Central para no desprenderse de ellos. Todo indica, por lo tanto, que habrá más emisión. Es decir, que el peso se seguirá deteriorando. En consecuencia, el mercado, que es toda la gente, busca ponerse a salvo de esa degradación. Y compra dólares. O cosas "hechas de dólares" . La raíz del problema es que hay una falta de confianza, cada vez más cercana al pánico, en que las autoridades puedan detener esta dinámica. Para la sociedad el Gobierno no funciona .

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el resto del gabinete, parten de una premisa muy distinta. La que funciona mal es la sociedad . Por lo tanto, hay que modelarla desde la burocracia del Estado. Deben reforzarse los controles . Este miércoles se tomó otra medida en esa dirección. A las regulaciones que se imponen a los que quieren comprar dólares se agregaron otras, para los que quieren venderlos. Los turistas que lleguen al país deberán ofrecer sus divisas al Banco Central, que se los cotizará a un precio distinto al del dólar oficial.

La ocurrencia plantea una infinidad de interrogantes. ¿Querrán esos visitantes ir a un banco a identificarse con un documento para cambiar dinero? ¿La paridad que fije el Central será igual o mayor a la que les reconozca un arbolito de Florida? ¿No puede pasar que, si todo sale bien, el dólar blue suba de precio porque ya no estaría la oferta que realizan los visitantes extranjeros? ¿Qué sucederá cuando, hacia mediados de agosto, haya pasado la temporada de turismo? La respuesta de un chistoso: para ese momento tal vez no estén los que idearon la medida. Deben apresurarse por otro motivo. En los países vecinos se están emitiendo tarjetas, prepagas en moneda local, que liquidan sus consumos en la Argentina con la cotización del dólar blue . Uruguay ya tiene una: se llama Prex. Ni Artigas fue tan lejos con sus sueños.

El mensaje principal de esta resolución sobre los fondos que traen los turistas es que el Banco Central enfrenta una gran crisis de reservas y debe apelar a cualquier medio para conseguir dólares . Vende a diario alrededor de 100 millones. La propuesta de inaugurar otro tipo de cambio para visitantes extranjeros tiene una relevancia de primera magnitud. Fernández y sus funcionarios ya no podrán decir que el circuito del dólar paralelo es insignificante, como vienen repitiendo. Ahora reconocerán ese mercado, que registrará un precio oficial. Quiere decir que el oficialismo aceptará que hay dos cotizaciones para el dólar . La que viene estableciendo el Central y esta nueva, destinada a los turistas extranjeros. Al resignarse a esta dualidad, Fernández y su equipo comenzarán a hacerse cargo de la brecha cambiaria, que ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR