La ecuación oculta para evitar el estallido en una economía embravecida

Dólares

El ejecutivo de la firma de alimentos controlaba que su hija pequeña no hiciera locuras mientras caminaba por la plaza contando sus penurias. "Siempre mantuvimos un bajo perfil. Fuera del radar para evitar problemas", dijo. "Ahora dudamos sobre qué hacer. No sabemos si nos van a dar alguna SIRA (permisos de importación) si no entramos", agregó. El ingreso es a los acuerdos de precios que, cada vez más a menudo, propone la Secretaría de Comercio.

El Gobierno ajustó su intervención sobre la ecuación económica más básica. Nunca antes, cantidad y precio dependieron tan directamente de un llamado a un funcionario. El que suele atender el teléfono es Germán Cervantes, amigo histórico de Diego Bossio (estuvo con él 16 años) que trabaja para Matías Tombolini. Todas las mañanas, Tombolini reúne a su equipo y hace tres reuniones en una mesa grande: una administrativa, una sobre acuerdos de precios y otras sobre importaciones.

Hay un caso sintomático para entender el proceso. La semana pasada, la Cámara Argentina de Productos Químicos envió una carta al Gobierno por los problemas que tienen sus empresas para acceder a insumos importados para la producción nacional. Estaba complicando la fabricación de gaseosas, medicamentos y champús, entre otras cosas. ¿Qué hizo Comercio? Pese a que ya tiene a Dow y a Alpek en un acuerdo de insumos difundidos, prepara otro para los plásticos. Firmar es la garantía de acceso a permisos de importación. Chacinados y construcción podrían ser los próximos rubros. Jugador que no cumple el contrato, que ahora se extenderá hasta fines de año, recibe escrache, multas, clausuras y la prohibición de importar. La cadena Día fue el caso ejemplificador en estos días. Sergio Massa los exhibió en su cuenta de Twitter. "Vamos a intensificar los controles sorpresivos", prometieron en la Secretaría de Comercio.

Quienes no importan se corren. En la Secretaría de Comercio están seguros de que muchos almacenes esquivan los Precios Justos -ahora presentes en los mayoristas- para saltearse las inspecciones de los intendentes, que se llevan un porcentaje de las multas. No importa tanto la infracción; prefieren manejar libremente los que pasa en sus góndolas.

"Todas [las empresas] estamos teniendo dificultades, hemos tenido varias paradas de planta. Estamos en situación crítica" , dijo en Radio Mitre Sergio Doldán, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) y director de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR