Economistas prevén un déficit fiscal de 5% del PBI este año

Pese a que proyectó un superávit de 1% en el presupuesto 2015, el Gobierno cerrará su ciclo político con el mayor déficit primario registrado desde 2003, equivalente a cerca de 5% del PBI, muy lejos del superávit de 4% logrado en 2004.

Así lo anticiparon a LA NACION especialistas en cuestiones fiscales, que indicaron que el financiamiento del Banco Central al Tesoro superará los $ 200.000 millones, lo que impedirá bajar la alta inflación actual. Los economistas aclararon que esta asistencia del BCRA no será suficiente, por lo que el Gobierno deberá seguir recurriendo a las licitaciones en el mercado interno como la que llevó adelante la semana pasada con bonos cortos.

Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, indicó que "si bien el menor costo de la energía permitirá un ahorro al Gobierno de no menos 2000 millones de dólares al importar gas, buena parte se compensa ante menores ingresos ante menor recaudación de retenciones a la soja, por casi igual monto".

De este modo, detalló, "el año electoral tomará un nuevo impulso el gasto público, por lo que proyectamos el déficit primario sea cercano a 5 por ciento del PBI y casi 5,5 por ciento del PBI el financiero". María Castiglioni Cotter, directora de la consultora CyT, explicó que "el déficit aumentará probablemente en 1,5 puntos del PBI respecto de 2014, teniendo en cuenta la combinación de desaceleración de ingresos tributarios, especialmente ligados al comercio exterior y fuerte aumento de gastos por los mayores subsidios por congelamiento de tarifas, subas de asignaciones y subas de gastos en general". Así, el déficit primario terminaría "por encima de los 6 puntos del PBI, y el financiero cerca de 7,6 por ciento; sin duda, será record del kirchnerismo", acotó la economista.

Francisco Gismondi, de Empiria, dijo que el rojo primario será de $ 300.000 millones (5,3% del PBI) y el financiero de unos $ 400.000 (7%). En cambio, Agustín D’Attellis, de la corriente oficialista La Gran Makro, estimó un déficit primario de 1,4% del PBI y uno financiero de 3,5% del PBI. "Son los niveles más altos de déficit fiscal de los últimos años, pero también es cierto que responden a la ejecución de una política fiscal contracíclica, que está permitiendo que actualmente, en un contexto externo muy adverso, la economía doméstica se mantenga sin mayores sobresaltos". Maximiliano Castillo, director de ACM, proyecta un rojo primario de 5,1%, que se financiará con el Central, por unos $ 320.000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR