Para los economistas, empezó el camino de una recuperación, que será lenta

Arrancó marzo y el debate sobre si la economía comenzó el sendero de la reactivación fue el tema que dominó las charlas y exposiciones de la primera jornada del Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI, que se desarrolla en el Hilton.

, ministro de Finanzas, abrió la jornada. El funcionario arrancó su exposición saludando a las mujeres por su día. En un tono relajado y ante 4000 personas, anticipó un buen año. "Vamos a crecer por primera vez en cinco años, con un Banco Central independiente y un Indec creíble", destacó.

Los economistas que lo siguieron en su exposición coincidieron con la mirada del funcionario, pero con algunas objeciones. "Son los primeros brotes verdes. Es el comienzo de una reactivación, que será lenta", afirmó Miguel Kiguel, director de Econviews, que no espera el mismo escenario de reactivaciones pasadas en las que la economía creció 7% por dos o tres años.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), coincidió en que la economía tocó fondo en octubre del año pasado y empezó a crecer. Se preguntó si el crecimiento será sostenible impulsado por la inversión privada y las exportaciones o si será alimentado por el gasto público. "Más cerca de las elecciones, estará motorizado por este último, pero las expectativas en el corto plazo son buenas", afirmó.

Los hombres más consultados por las empresas sobre el futuro coincidieron en que el Gobierno ha normalizado la economía, el funcionamiento del mercado cambiario y el crédito, y bajó la inflación, pero que aún quedan tareas pendientes.

"Hay incertidumbre y las reglas de juego no son claras, lo que frena la esperada lluvia de inversiones, a lo que se sumó una recesión más fuerte de lo esperado", definió Kiguel.

Por su parte, Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, se preguntó si la inflación núcleo está siendo "contaminada" por la suba de tarifas, y respondió: "Efectivamente lo hace, pero transitoriamente. El Banco Central hace bien en no prestarle atención, el problema está en la política de precios, salarios e ingresos".

Martín Redrado tuvo una mirada más dura y afirmó que la Argentina no está aprovechando las oportunidades.

El ex presidente del Banco Central resaltó la necesidad de salir del día a día e implementar un plan económico de largo plazo. "Si no se le da al sector privado la previsibilidad de cuánto va a pagar de salarios el año que viene, cuál será la tasa de interés y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR