Los economistas definen el semáforo de la Argentina

Como un automovilista cauto, el gobierno de Mauricio Macri ha decidido conducir la economía a baja velocidad, echando mano al mentado "gradualismo"; pero, al igual que sucede con el hombre al volante, ese ritmo no lo exime de estar atento al semáforo, que en su caso ordena el "tránsito" de la macroeconomía. Allí, como sucede en los dispositivos ubicados en cada esquina, se encienden luces verdes, amarillas y rojas, donde se ubican, respectivamente, el crecimiento, la inflación y el déficit fiscal, entre otras variables.

Analistas consultados por LA NACION coinciden en que una gran luz verde es el rumbo político y económico tomado por la actual administración (lo que incluye reinserción en el mundo, apertura del mercado, reglas de juego claras), pero advierten sobre una enorme luz roja que es el déficit fiscal y aconsejan hacer los "deberes" en aquellas cuestiones que caen dentro del círculo amarillo, como la inflación, el endeudamiento (si se sobrepasa cierto nivel y se queda muy expuesto a un shock externo) y el comercio exterior.

Claro que son muchas más las variables aportadas por los economistas dentro de este semáforo imaginario y, obviamente, en muchos casos lo que es rojo para unos aparece como amarillo para otros. Algo de eso sucede, por ejemplo, con la inflación, definida por varios como el gran mal argentino y por otros como un índice que, si bien no baja lo deseado (hasta 15%, que es la meta oficial), ya ha iniciado un camino de descenso.

Martín Redrado, economista y expresidente del Banco Central (BCRA), prefiere empezar con los aciertos de la actual conducción y, por eso, coloca como "verde" el crecimiento (que estima estará en 3% este año) y la recuperación de un buen clima para los inversores. "En la vereda opuesta, pondría al déficit fiscal y al déficit externo, que son cuestiones que deberán corregirse rápidamente. Mientras que en el medio, destaco las negociaciones salariales, porque este año se van a usar para anclar la inflación y eso va a impactar en el consumo", comenta.

La cuestión de la inflación, precisamente, requiere especial atención. María Castiglioni Cotter, socia de C&T Asesores Económicos, la ubica en "rojo", porque está bastante más alta de lo que se querría a esta altura del partido. "La suba de tarifas, el salto del dólar y la confusión con el cambio de metas no ayudó, e hizo que las expectativas de inflación subieran. Creo que va a ir bajando los próximos meses, pero la meta del 15% será muy difícil de alcanzar", explica la economista, que coloca en "verde" al alza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR