Los economistas de los candidatos prevén negociar con los holdouts

Los precandidatos presidenciales que pretenden suceder a Cristina Kirchner quieren abordar la solución de los holdouts como parte de la reconexión global de la Argentina con el mundo y, además, tratar de que el próximo gobierno se financie a tasas similares a las que logran los países vecinos.

Por esta razón, sus equipos económicos están trabajando ya sobre propuestas para superar el problema con los fondos buitre, porque creen que el Gobierno no hará nada para cerrar este capítulo abierto a fines de 2001. Todos se manejan con extrema prudencia en sus declaraciones, dado los dividendos políticos que le ha dado a la Presidenta la polarización retórica con los fondos buitre, pero saben que será uno de los temas clave a partir del 11 de diciembre próximo.

En diálogo con LA NACION, Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli; Carlos Melconian, de Mauricio Macri; Martín Redrado, de Sergio Massa; Adrián Ramos, de Ernesto Sanz, y Roberto Mionis, de Margarita Stolbizer, dieron su punto de vista sobre esta cuestión.

Bein dijo que no hay que plantear ni un escenario "de desacato ni una rendición incondicional, sino un acuerdo favorable al país, lo que implica lograr un descuento superior al 20% sobre la sentencia original, porque los intereses punitorios fijados por la Reserva Federal no cumplen ningún criterio económico".

El economista aclaró que la negociación "no será rápida, porque eso implicaría ponerse contra una esquina y hay que negociar a la vez con todos los bonistas para evitar que surjan nuevos buitres".

Según Bein, "el tiempo que demore es el que deba demorar para los intereses de la República". En el equipo de Scioli creen que, mientras se negocia este acuerdo, hay que tratar de obtener un swap de Brasil por US$ 10.000 millones, a dos años de plazo.

En tanto, Melconian dijo que hay que observar la cuestión en términos globales. "Hay que arreglar el conflicto externo financiero, incluyendo la OMC también y los organismos financieros internacionales." Y pese a que el Gobierno cree que no es necesario acordar porque igualmente accede al mercado de capitales, para Melconian, "es un hecho que hace cuatro años el país exportaba 84.000 millones de dólares y hoy sólo vende 60.000 millones, por lo que hay que pensar en una estrategia de ocho años y tratar de que el país se convierta en grado de inversión tras salvarse del descenso".

Espacio para pagar menos

Redrado, por su parte, afirmó que hay que "pensar en una solución para el 7% que no entró en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR