La economía que viene abre una nueva grieta

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cree que la economía argentina crecerá en 2016 un 3 por ciento. Está bastante solo en su proyección, al menos según surge del veredicto de 24 consultoras, bancos de inversión y economistas que, en promedio, marcan un alza esperada de 0,9% para el próximo ejercicio, apenas 0,2% más que el número que proyectan para este año y tres veces menos que la estimación oficial para 2016. El dato no es menor.

La mayoría de las compañías del país se encuentra en plena etapa de armar sus presupuestos y pocos son los datos concretos que hasta ahora tienen de la economía que viene. De ahí que conocer los números de los principales consultores privados ayuda al menos a tener un norte. En la liga de los más optimistas se encuentra el banco de inversión Bulltick, que augura un avance de 4% del producto bruto interno del país, un punto más que el índice esperado por el candidato a diputado por el Frente para la Victoria y actual ministro. En segundo lugar, entre los datos más positivos se encuentra Santander Investment con su proyección de 2,5% y, en tercer puesto, JP Morgan con 2,6 por ciento. Entre los más pesimistas figuran el Citigroup con una retracción del PBI de un punto; FIEL, con una baja de 0,9%, y Orlando Ferreres, que prevé una caída de 0,7 por ciento.

A juzgar por la proyección oficial sobre precios, Kicillof confía en que se cumplirá de manera acelerada el pronóstico de Daniel Scioli de llevar a un dígito la inflación. El actual gabinete económico la proyecta en 10,4% para 2016. Aquí, la grieta con los economistas es aún mayor. No hay optimistas en la liga que releva Latin American Consensus, de donde surgen los datos.

El promedio de las consultoras marca 26% para el índice de precios al consumidor para el período de enero a diciembre próximos. El dueto Bank of America y Merrill Lynch plantea un preocupante alza de 40,7% de los precios para el próximo ejercicio; le sigue Econviews (dirigida por Miguel Kiguel) con 34% proyectado y, en tercer lugar, la consultora ACM con 32%, según datos ajustados a este mes. Entre los que creen que la desaceleración del aumento de precios será mayor aparecen Santander Investment (proyecta 18%), Oxford Economics (18,5%) y Banco Galicia (20 por ciento).

El cambio de gobierno genera una mejora en la inversión esperada. La proyección de Consensus plantea una suba de 3,1% versus la caída de 1% con la que se espera que cierre 2015. Nuevamente, Bank of America y Santander...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR