Con la economía en un nuevo nivel de inercia inflacionaria, los argentinos aceleran su huida del peso

Según los analistas, el gasto no va hacia lo deseado, sino hacia lo posible

La economía argentina ingresó oficialmente en el último bimestre en un nuevo nivel de inercia inflacionaria. Los precios ya no corren a una velocidad del 20/25% anual promedio, como lo hacían hasta hace 10 años, ni a otra del 40 al 50% como lo hicieron en el último lustro.

Ahora hasta el Gobierno admite que, aun en caso en que "todo ande bien", se moverán a un ritmo promedio del 65% como piso , lo que resultaría un alivio ya que lo han hecho a un nivel del 23,1% en el primer cuatrimestre que no sólo dejó a la economía en el umbral más elevado desde la salida de la hiperinflación, sino que equivale a un peligroso 86,5% anualizado .

El repaso de las cifras deja en claro que el problema "endémico", como le gusta describir al presidente Alberto Fernández, se agravó notablemente en los últimos meses, algo previsible considerando los $1,4 billones emitidos en forma espuria en el último cuatrimestre del año pasado y el rezago tradicional en sus impactos.

Pero lo más inquietante es que la situación se torna más delicada en un momento en que, como no sucedía desde hace décadas, la suba de precios volvió a ser un problema para todo el mundo y la economía argentina se quedó sin anclas habida cuenta de que, sin reservas en el Banco Central (BCRA), las posibilidades de seguir atrasando algunos precios regulados (tarifas) o de usar para esos fines al tipo de cambio se agotaron.

Miguel Ángel Pesce llegando a la reunión de Gabinete Económico, que encabeza Santiago Cafiero con representantes de la UIA, las cámaras de la Construcción y de Comercio, la CGT, la CTA y la CTEP en Salón Mujeres.

El único marco de contención, aunque no puso el foco en lo inflacionario, lo aporta el acuerdo sellado con el FMI, se coincide en el mercado. Pero como buena parte del oficialismo (incluso funcionarios) resisten su implementación, se acrecientan las dudas sobre posibles incumplimientos en unos meses. El cuadro descripto no es ajeno a ningún ciudadano que lo padece a diario.

La cuestión ahora es que, según comienzan a advertir numerosos economistas a partir de análisis monetarios, los argentinos están acelerando la huida del peso, lo que puede hacer que el tránsito hacia el nuevo nivel de nominalidad de la economía se consolide o agrave en los próximos meses.

"Lo que se observa es que a la gente les queman los pesos en el bolsillo más que antes . Eso lleva a convalidar [siempre en la medida de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR