La economía kirchnerista y la máquina de construir Báez y rehenes

Sergio Massa y Cristina Kirchner

Entre los modus operandi del kirchnerismo, la construcción de enemigos está entre los más señalados. Pero detrás de ese mecanismo se viene desplegando uno más profundo: la manipulación de la macroeconomía con intencionalidad política de consolidar una sociedad de rehenes a ser salvados, por un lado y por el otro, una sociedad hecha de unos pocos Báez . La falta de racionalidad de la macro kirchnerista es funcional a ese objetivo: una suerte de máquina de construir empresarios a cargo de privatizar el Estado en beneficio de la política y una ciudadanía dependiente.

En la Argentina en la que se reclaman políticas de Estado sostenidas y estructurales, si hay algo parecido a una política de Estado que viene siendo exitosa y efectiva desde la llegada del kirchnerismo al poder es precisamente esa: la distorsión de la macro. Los ejemplos se amontonan. Allí está el modus funcionamiento oscurísimo a la hora de asignar el gasto público que ayer quedó expuesto como nunca en el cierre del alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. El carácter estructural de la "asociación ilícita" que denuncian los fiscales alienta implícitamente recuerdos de otro "plan sistemático", el llevado adelante durante la dictadura violando todos los derechos. Y la conclusión de Luciani respecto de los delitos que se les imputan a la vicepresidenta y a otras figuras del poder kirchnerista refuerza esas conexiones: la corrupción política que toma control de una variable clave de la macro, -la forma en que se realiza el gasto público, los desvíos hacia la corrupción- resultan otro modo de violación de derechos humanos . "La gran corrupción afecta los derechos humanos", sostuvo Luciani. Especialmente, los de los más desfavorecidos, subrayó.

Como si se registrara una continuidad de cierto orden desde la disrupción de la macro institucional y vital que implicaban los golpes de Estado hasta la manipulación delictiva de alguna de las variables de la macroeconomía. El déficit fiscal, derivado de la corrupción, como el pecado institucional del kirchnerismo en el poder. Su crimen de lesa humanidad .

Desde la corrupción en la obra pública y su impacto en el déficit fiscal a los efectos políticos del toqueteo de la macro con el tipo de cambio bajo control estatal, el control de precios, el control de importaciones, las retenciones que castigan a algunos sectores y no a otros hasta los subsidios a la energía, los regímenes especiales, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR