Economía e impacto ambiental: ¿qué tipo de consumidores somos?

Plásticos para ser reutilizados, en la cooperativa de recicladores Creando Conciencia de Benavídez, Tigre

¿Una persona que intenta ser correcta, con la intención de minimizar el daño al menos con algunas acciones, como la de separar los materiales reciclables para que no vaya todo a la misma bolsa de residuos? ¿O alguien que, más allá de esas acciones, ya adoptadas como naturales e inevitables, trata de generar conciencia y cambios de conductas en otros? ¿Un consumidor que busca estar informado de quiénes y cómo fabrican lo que compra? ¿O un habitante de este mundo que cree que de ciertas cosas "mejor que se ocupen otros" o que, de hecho, "ya alguien se estará ocupando"?

En definitiva, ¿cuál es nuestra actitud frente al impacto que podemos generar en la vida de otras personas y en el medio ambiente a partir de las decisiones que tomamos, ya sea con respecto a una compra, a una inversión o al uso de un bien o servicio? Sobre esa cuestión se propuso indagar un relevamiento de la consultora Trendsity, que incluyó entrevistas online en 2020 a 1000 personas de entre 16 y 65 años (200 por país) de la Argentina, Perú, Chile, México y Colombia.

Una de las conclusiones es que el concepto de una economía "de triple impacto" está todavía muy poco instalado y que, en todo caso, aparece como algo que buena parte de la población asocia a lo ambiental, pero no mucho a lo social y a lo económico. Y lo que se propone esa manera de pensar y de concretar las acciones de la economía (desde los procesos de producción y de venta, hasta las etapas de consumo y posconsumo, incluyendo la pata de las finanzas) es, en rigor, que se generen de manera integrada efectos positivos para la naturaleza, para el bienestar de las personas y para los números de las empresas.

Entre quienes respondieron a la encuesta, un 45% dijo no haberse cruzado nunca con la expresión "economía de triple impacto", mientras que un 33% afirmó que sí la había escuchado, pero admitió no saber de qué se trata. Otros 13 de cada 100 respondieron que "creen saber" el significado, y solo 2% se mostró "muy familiarizado" (otro 7% dijo estar "poco familiarizado").

"Las empresas de triple impacto son organizaciones que persiguen un propósito como una ONG, pero que operan dentro del mercado como una compañía tradicional, sin ser ni una cosa ni la otra", define Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Argentina, el capítulo local de una organización global que otorga certificaciones, tras evaluar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR