Economía digital: el desafío de la transformación en un mundo que innova día a día

Daniela Gonzalez (Payway), Diego Fernández (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Carla Quiroga (la nacion), Silvia Carusso (Banco Provincia) y Sebastián Böttcher (Interbanking)

A medida que pasa el tiempo, lo digital gana relevancia en la vida de las personas. Para satisfacer necesidades, se buscan soluciones rápidas que solo la tecnología puede brindar; el mundo aguarda mientras las empresas trabajan para estar al alcance de estos pedidos y acompañar, con ideas innovadoras, el ritmo evolutivo de la tecnología. Bajo ese eje giró el capítulo cuatro del encuentro sobre "La revolución de la economía digital" organizado por LA NACION, en el cual especialistas, empresarios y emprendedores compartieron su mirada sobre el mundo que viene.

"Hablar de la economía digital es hablar de la economía de lo desmaterializado", sintetizó José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica. El ejecutivo, que dialogó con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, se mostró entusiasmado por cómo lo que antes era enteramente analógico hoy "viaja a cualquier parte del mundo" gracias a la tecnología, pero advirtió sobre su especial preocupación por "la barrera de conectividad" que existe en América Latina.

"Es una obligación de los Estados y de las empresas acercarles tecnología a todos. Es necesario que toda la población tenga capacidades digitales para usarlas y conectarse al mercado laboral", precisó.

Al poner la lupa en la Argentina, los números marcan una tendencia interesante. Enrique Carrier, analista de la industria de telecomunicaciones, puntualizó que la telefonía móvil tiene una penetración del 125% en nuestro país -es decir, existen más líneas que personas- y que la banda ancha de internet tiene una penetración aún mayor que las cloacas y gas de red (75% versus 74% y 70%).

"La economía digital representa el 19% del PBI y hay 39 millones de usuarios de internet", afirmó. Al igual que Haro, señaló que la infraestructura en telecomunicaciones "está desigualmente distribuida", aunque revalorizó el crecimiento del 6,8% anual en términos de acceso a internet, una evolución que permitió "empardar a la Argentina con otros países de la región".

  1. Los avances acelerados y el talento emprendedor

    Los números son testigos de un avance que nadie esperaba que ocurriera tan prontamente. Tomás Reboursin, director de Negocios Enterprise para Microsoft Argentina, dijo que la pandemia y la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR