Economía: los candidatos coinciden en el diagnóstico, pero difieren en las soluciones

cepo

El problema del cepo se presenta como el más acuciante en términos macro: para los tres candidatos es el factor por el que la economía no logra volver a crecer ni generar empleo. El Gobierno lo impuso a fines de 2011 para acotar la fuga de divisas, pero nunca pudo salir de su laberinto.

Con matices, los tres principales candidatos y sus asesores económicos creen que habría que levantarlo en etapas, dividiendo la deuda pasada (posiblemente con el pago de un bono) y liberando hacia adelante el stock. Aquí es donde juegan las mayores diferencias, al menos retóricas. El diputado de Pro Federico Sturzenegger dijo que "la falta de dólares es producto del cepo; si no se puede salir, difícil que entre nada". Pro no teme que haya un "efecto estampida" de salida de dólares si se libera rápido esta traba. En el macrismo creen que es posible trabajar en un bono para los dividendos que devengue una tasa de interés de Libor más el 3% adicional.

En cambio para el sciolismo, para levantar el cepo en forma completa primero hay que arreglar con los holdouts, según indicó una fuente del gabinete bonaerense. "Primero se necesitan los dólares". En términos de etapas, otro asesor de Scioli explicó que "primero hay que levantar el cepo a las utilidades y después a los dividendos". El primero que lanzó la piedra desde ese espacio fue el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, al mencionar la necesidad de dividir entre el flujo y el stock; lo primero, aclara, es contabilizar bien la deuda, que el sector privado estima en unos 10.000 millones de dólares. La otra clave que algunos economistas le han escuchado a Blejer como llave para abrir el cepo es subir con fuerza las tasas de interés en pesos de modo de asegurarse de que, abierta la compuerta, no haya una fuga masiva al dólar.

En tanto el massismo mantiene su receta de levantarlo en 100 días, comenzando por las Pyme "para que importen piezas para que la economía vuelva a crecer", según el economista Ricardo Delgado. Este espacio no está en desacuerdo con mantener algunos controles, como la compra de dólares para los minoristas a través de la AFIP, pero a través de un mecanismo más transparente.

holdouts

Pese a que el Gobierno realizó dos canjes para salir del default, no pudo solucionar este problema ni volver a los mercados internacionales. Los tres candidatos también coinciden en la necesidad de recuperar esta vía de financiamiento y, aunque ninguno ha dado pistas sobre cómo negociar con los bonistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR