Ecología con visión cristiana

Nos inunda la tristeza ante noticias como los incendios en la Amazonia, el derretimiento de Groenlandia, el huracán Dorian y otros desastres que azotan al planeta, por lo que es oportuno recordar la encíclica Laudato si' (2015). Históricamente, los temas medioambientales eran abordados por políticos, economistas y ecologistas, pero Francisco nos lleva a una perspectiva espiritual. Uniendo razón, ciencia y fe, recoge las evidencias científicas y las vincula con las enseñanzas de la Iglesia. "Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa".

Laudato si' tiene una perspectiva social, tecnocrática, laboral y ecológica. Esta última dimensión obliga a replantear la forma en que cuidamos nuestra casa común, cómo y qué producimos, cómo consumimos y cómo nos desarrollamos. Francisco nos recuerda: "Dios siempre nos perdona, el hombre a veces... pero la naturaleza nunca".

Laudato si' tiene raíces bíblicas. En el libro del Génesis el ser humano es llamado a labrar y cuidar la tierra. El Papa, con tono poético, retoma el "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís y resalta la mística de la creación: "Alabado seas mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente por el hermano sol, la hermana luna y las estrellas". "Alabado seas mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra".

El texto visualizaba: "Los ecosistemas de las selvas tropicales tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposibles de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden innumerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos. (...) Tampoco se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR