El eclipse de 92 minutos que paralizó a todo EE.UU

A medida que la sombra de la luna se desplazaba raudamente sobre la superficie de los Estados Unidos, a lo largo de una línea que atravesó el territorio de ese país de la costa oeste a la este, multitudes estallaban en gritos de entusiasmo.

Fueron 92 minutos de fascinación ante la pirueta cósmica que convertía el día en noche por espacio de poco más de dos minutos y permitía atisbar por unos instantes una singular coreografía por la cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

El primer eclipse solar total que cruza Estados Unidos en 99 años fue un espectáculo que se inició a las 10.15 hora local (14.15 en la Argentina) y finalizó a las 14.48 hora local (15.48 hora argentina).

Se calcula que siete millones de personas se desplazaron hasta la franja en la que se disfrutó la "totalidad"; es decir, en la que pudo apreciarse plenamente el fenómeno. Según los equipos enviados al lugar por agencias de noticias y canales de TV, en una espléndida jornada de verano familias enteras viajaron hasta 15 horas para no perderse el espectáculo.

Como en las crónicas de la antigüedad, todos coincidieron en destacar el asombro de los observadores ante el oscurecimiento del cielo y los llamativos cambios naturales. Repentinamente, durante unos instantes, descendió la temperatura y muchos animales mostraron comportamientos inesperados. Las aves volaron y los grillos empezaron a cantar creyendo que había caído la noche. Sobre el océano, el horizonte adquirió un color anaranjado.

El fenómeno celeste despertó tal interés que comunicadores científicos e investigadores ocuparon el centro de la escena. En los diarios se multiplicaron los artículos en los días previos y en las redes sociales circularon profusamente mapas para identificar las zonas que estarían alcanzadas por el fenómeno y consejos para evitar daños oculares.

Curiosa coincidencia

Los eclipses solares no son infrecuentes. Ocurren alrededor de dos por año, claro que no siempre en lugares tan poblados y en jornadas tan despejadas. El próximo que tocará América del Norte será en abril de 2024.

El eclipse solar total se da cuando se consuma una curiosidad de la geometría celeste: la Luna es aproximadamente 400 veces más chica que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca.

"En el que se vio en febrero desde la Patagonia -explica el astrofísico y escritor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio-, la Luna estaba en su apogeo [el punto más lejano de su órbita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR