Echegaray fue procesado por una importación de decodificadores de TV

El juez federal procesó al exjefe de la AFIP por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Dispuso además un embargo sobre sus bienes de diez millones de pesos.

De acuerdo con el juez, Echegaray firmó una resolución de la que favoreció con una "posición arancelaria" que no correspondía a un "aparato receptor, decodificador y descifrador de señales" de TV en un trámite promovido por la firma Telecentro SA. Con la nueva posición arancelaria el aparato no pagaba tributos internos por importación.

Echegaray se interesó en el trámite, según Casanello, "en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal".

La denuncia que dio origen a esta causa la hizo la Oficina Anticorrupción. Entre las irregularidades que el juez consideró acreditadas, estuvo el "extravío" del expediente iniciado por Telecentro, que debió reconstruirse. Casanello advirtió que la desaparición sucedió después de una serie de dictámenes contrarios a la decisión que finalmente se tomó, opiniones que fueron ignoradas en el nuevo expediente.

"Lo expuesto -dijo el juez- no hace otra cosa que demostrar la intención de los funcionarios de la AFIP de esconder el trámite dado a estas actuaciones ante el adverso giro en contra de sus pretensiones, dado que en ese contexto la modificación de la posición arancelaria de los decodificadores planteada no podía prosperar siendo que se habían agotado todas las vías administrativas posibles con respuesta negativa".

La resolución por la que Echegaray fue procesado estuvo vigente solo 15 días. El propio Echegaray la dejó sin efecto el 14 de septiembre de 2010 a raíz de los planteos efectuados por el secretario de Industria de Tierra del Fuego. "Durante su período de vigencia -advirtió Casanello- se registraron 20 operaciones de ingreso de mercadería al país por un valor de 1.086.355,36 dólares. Telecentro SA ingresó aparatos por 846.663,44 dólares".

En su descargo, Echegaray sostuvo que actuó dentro del ámbito de sus facultades y que nada tuvo que ver con el extravío del primer expediente, que ni siquiera conocía; que pretender adjudicarle responsabilidad por ese hecho era como culpar de la pérdida de cualquier expediente judicial al presidente de la Corte Suprema.

Echegaray sostuvo también que la "clasificación arancelaria" que modifica el posicionamiento de una mercadería es una "decisión de política fiscal" que la ley "expresamente" reserva a la administración. Dijo que, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR