DVD: la amenaza de la oferta clandestina

El mercado argentino del video sufrió en 2007 como nunca antes el impacto de la piratería. Si bien los sellos locales se preocuparon por dotar a sus lanzamientos de una excelente calidad de imagen y sonido, de un packaging vistoso y, en muchos casos, de buenos materiales adicionales para seducir a los coleccionistas, la creciente irrupción de bocas de comercialización de material clandestino y el auge de la banda ancha limitó el desarrollo del sector.

LA NACION reunió las opiniones de Aldo Fernández, gerente general de AVH; de Manuel Venancio, vicepresidente de Gativideo; de Daniel Parise, director de los sellos SBP y TVE; y de Valentín Martín Romero, gerente general de LK-Tel, para obtener un panorama del estado de esta industria.

-¿Qué evaluación hacen del mercado en 2007?

Fernández: -En la comparación con el año pasado estamos sólo un poco mejor, pero cuando vemos lo bien que les está yendo a otras actividades nos damos cuenta de que a nuestro sector le podría ir mucho mejor si se pudieran neutralizar los efectos negativos de la piratería y bajar la carga tributaria, que es mucho mayor que en otras actividades.

Venancio: -El mercado presentó una baja de entre el 10 y el 15 % por la piratería, por los aumentos en otros rubros que perjudican al sector del esparcimiento y porque no tuvimos títulos tan importantes como otros años.

Parise: - En nuestro caso, hemos tenido un crecimiento sostenido porque impulsamos de forma muy agresiva nuestro sistema de comercialización y armamos un catálogo fuerte.

Romero: - El balance es bastante bueno. Fue un año lleno de desafíos y de nuevas estrategias.

-¿Cómo funcionó el negocio del alquiler y el de la venta directa?

Fernández: - El rental sufrió una caída del 10%. Si bien la cantidad de hogares con reproductor de DVD sigue creciendo, los que se incorporan están en zonas de menor poder adquisitivo y donde la piratería tiene mayor penetración. En cambio, la venta directa en cadenas ha sido uno de los motores del crecimiento, especialmente en el caso del material de catálogo y de series de TV como Friends, Sex and the City, Los Soprano, Roma y Héroes . De todas formas, el rubro de mayor evolución ha sido la venta en quioscos de diarios y revistas.

Venancio: - La baja más importante también fue en el rental, ya que en la venta directa pudimos lanzar con buena respuesta muchos títulos de catálogo y clásicos que no estaban en DVD.

Parise: - En alquiler nuestras compañías crecieron el 15 por ciento, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR